El Pa­pa y Trump se in­vo­lu­cran en ca­so de be­bé al que ha­rán eu­ta­na­sia

Ha­ce una se­ma­na, un tri­bu­nal eu­ro­peo dic­ta­mi­nó que se de­be desis­tir de man­te­ner con vi­da por me­dios ar­ti­fi­cia­les a Char­lie, un bri­tá­ni­co de so­lo 10 me­ses.

La Hora - - News - Clau­dia Mal­do­na­do C.

El ca­so de Char­lie Gard, un be­bé bri­tá­ni­co de 10 me­ses que de­be­rá ser des­co­nec­ta­do de los apa­ra­tos que lo man­tie­nen con vi­da de­bi­do a una sen­ten­cia ju­di­cial, es­tá tras­pa­san­do fron­te­ras y ya fue co­men­ta­do por el Pa­pa Fran­cis­co y por el Pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump.

“Si po­de­mos ayu­dar al pe­que­ño #Char­lieGard, co­mo lo pi­den nues­tros ami­gos en Reino Uni­do y el Pa­pa, es­ta­re­mos en­can­ta­dos de ha­cer­lo”, tui­teó ayer Trump, aun­que no es­pe­ci­fi­có a qué ti­po de res­pal­do se re­fie­re.

Los pa­dres de la gua­gua, Con­nie Ya­tes y Ch­ris Gard, han lu­cha­do le­gal­men­te pa­ra po­der lle­var a su hi­jo a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra re­ci­bir un tra­ta­mien­to ex­pe­ri­men­tal, en un in­ten­to por cu­rar la ex­tra­ña en­fer­me­dad ge­né­ti­ca que pa­de­ce. Ade­más, han es­ta­do jun­tan­do dinero pa­ra po­der rea­li­zar el via­je.

Sin em­bar­go, tres tri­bu­na­les bri­tá­ni­cos prohi­bie­ron a los Gard sa­car a Char­lie del hos­pi­tal don­de es­tá in­ter­na­do. El ma­tri­mo­nio re­cu­rrió a la Cor­te Eu­ro­pea de De­re­chos Humanos, que ha­ce sie­te días con­si­de­ró que el tra­ta­mien­to ex­pe­ri­men­tal au­men­ta­ría los su­fri­mien­tos del be­bé y le pro­vo­ca­ría “da­ños sig­ni­fi­ca­ti­vos”, por lo que dic­ta­mi­nó que Char­lie de­be ser des­co­nec­ta­do del sis­te­ma de so­por­te vi­tal. En ri­gor, la jus­ti­cia or­de­nó rea­li­zar eu­ta­na­sia al pe­que­ño.

Char­lie na­ció sano, pe­ro a los dos me­ses em­pe­zó a per­der pe­so y y su sa­lud co­men­zó a de­te­rio­rar­se rá­pi­da­men­te. Se le diag­nos­ti­có Sín­dro­me de Ago­ta­mien­to Mi­to­con­drial, una en­fer­me­dad ge­né­ti-

“In­te­gran­tes de la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­dou­ni­den­se

ha­bla­ron con la fa­mi­lia Gard”

ca que pa­de­cen so­lo 16 ni­ños en el mun­do. No pue­de mo­ver bra­zos ni pier­nas o res­pi­rar sin ayu­da.

VA­TI­CANO

El do­min­go, el Pa­pa ma­ni­fes­tó su so­li­da­ri­dad con los Gard. “El San­to Pa­dre si­gue con afec­to y emo­ción el asun­to del pe­que­ño Char­lie Gard y ma­ni­fies­ta su cer­ca­nía a sus pa­dres. Re­za por ellos, es­pe­ran­do que no se ol­vi­de su de­seo de acom­pa­ñar y tra­tar has­ta el fi­nal a su be­bé”, se­ña­ló el vo­ce­ro del Va­ti­cano, Greg Bur­ke.

Ade­más, el hos­pi­tal pe­diá­tri­co Ni­ño Jesús de Roma, pro­pie­dad del Va­ti­cano, ofre­ció aten­der al be­bé. “De­fen­der la vi­da hu­ma­na, en es­pe­cial cuan­do es he­ri­da por la en­fer­me­dad, es un com­pro­mi­so de amor que Dios con­fía a ca­da hom­bre. Las pa­la­bras del San­to Pa­dre, re­fe­ri­das al pe­que­ño Char­lie, reasu­men la mi­sión del hos­pi­tal Ni­ño Jesús”, di­jo la pre­si­den­ta de la ins­ti­tu­ción, Ma­rie­lla Enoc.

En re­la­ción a la ofer­ta de Trump, la por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, He­len Agui­rre, fue un po­co más ex­plí­ci­ta: “Aun­que el Pre­si­den­te no ha ha­bla­do con la fa­mi­lia, por­que no quie­re pre­sio­nar­los de mo­do al­guno, in­te­gran­tes de la ad­mi­nis­tra­ción ha­bla­ron con la fa­mi­lia en lla­ma­das fa­ci­li­ta­das por el go­bierno bri­tá­ni­co”.

He­len Agui­rre, por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.