La de­fen­sa chi­le­na usa an­te­ce­den­tes...

La Hora - - País -

...his­tó­ri­cos

●Dis­tin­tas pu­bli­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les es­pe­cia­li­za­das en te­mas geo­grá­fi­cos, y do­cu­men­tos con­jun­tos en­tre Chi­le y Bo­li­via, así co­mo de­cla­ra­cio­nes ofi­cia­les de per­so­ne­ros bo­li­via­nos, ava­la­rían la te­sis chi­le­na.

...geo­grá­fi­cos

● La to­po­gra­fía del lu­gar ba­ja des­de los 4.400 me­tros en Bo­li­via a los 4.200 en Chi­le, por tan­to el agua so­lo pue­de co­rrer ha­cia Chi­le. De los 8,5 ki­ló­me­tros to­ta­les del río, 4,7 de ellos pa­san por Chi­le.

...di­plo­má­ti­cos

● Am­bos paí­ses cru­za­ron no­tas di­plo­má­ti­cas con el fin de lle­gar a un acuer­do an­tes de pre­sen­tar una de­man­da en la Cor­te In­ter­na­cio­nal. Las ne­go­cia­cio­nes fra­ca­sa­ron y en 2016 Chi­le de­man­dó a Bo­li­via.

...cien­tí­fi­cos

El río es un afluen­te que cru­za de Bo­li­via ha­cia Chi­le se­gún la evi­den­cia geo­ló­gi­ca, hi­dro­quí­mi­ca, mor­fo­ló­gi­ca, bio­ló­gi­ca e hi­dro­ló­gi­ca, don­de el cur­so de agua flu­ye na­tu­ral­men­te ha­cia el oes­te.

...ju­rí­di­cos

Pa­ra Chi­le el Si­la­la es un río in­ter­na­cio­nal trans­fron­te­ri­zo que se ri­ge por el De­re­cho In­ter­na­cio­nal del Agua. Se­gún Bo­li­via, el agua ha­bría si­do ca­na­li­za­da y exis­ti­ría una deu­da “his­tó­ri­ca” por el uso gra­tui­to por par­te de Chi­le del afluen­te que, a su jui­cio, es bo­li­viano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.