Adi­mark: Pi­ñe­ra sa­ca ven­ta­ja y Sán­chez se acer­ca a Gui­llier

El se­na­dor in­de­pen­dien­te tu­vo una ba­ja de seis pun­tos por­cen­tua­les en la en­cues­ta.

La Hora - - País - E. An­tón

La en­cues­ta Adi­mark de ju­nio tra­jo bue­nas no­ti cias pa­ra el aban­de­ra­do de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, ya que tu­vo un au­men­to de seis pun­tos por­cen­tua­les en in­ten­ción de vo­to res­pec­to al mes pa­sa­do, lo­gran­do un 31% de apo­yo.

Su prin­ci­pal com­pe­ten­cia, el se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier -apo­ya­do por el PR, PS, PPD y PC-, tu­vo una con­si­de­ra­ble ba­ja, pa­san­do del 21% ob­te­ni­do en ma­yo a un 15% en ju­nio.

En tan­to, la can­di­da­ta del Fren­te Am­plio, Bea­triz Sán- chez, lo­gró dos pun­tos más en la úl­ti­ma me­di­ción, lle­gan­do a un 13% de apo­yo.

Le si­guen los as­pi­ran­tes que per­die­ron el do­min­go en las pri­ma­rias: Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón (4%), Fe­li­pe Kast (3%) y Al­ber­to Ma­yol (3%). Aún más aba­jo, y ba­jan­do un pun­to des­de la úl­ti­ma en­cues­ta, se en­cuen­tra la can­di­da­ta de la DC, Ca­ro­li­na Goic, con só­lo 2%.

Res­pec­to a las ex­pec­ta­ti­vas que tie­nen los en­cues­ta­dos, el do­mi­nio del ex pre­si­den­te Pi­ñe­ra es ca­te­gó­ri­co: 59% cree que vol­ve­rá a ser pre­si­den­te, mien­tras que só­lo el 17% cree que Gui­llier tie­ne la po­si­bi­li­dad de lle­gar a La Mo­ne­da. En el ca­so de Sán­chez, la ci­fra lle­ga al 4%.

La en­cues­ta de ju­nio ade­más eva­luó la apro­ba­ción que tie­nen las tres prin­ci­pa­les coa­li­cio­nes que exis­ten ac­tual­men­te en Chi­le.

La que lo­gra más apo­yo es el Fren­te Am­plio, con un 30% que aprue­ba su la­bor. Lue­go vie­ne Chi­le Va­mos, con el 29% y la Nue­va Ma­yo­ría, con só­lo un 18% de apro­ba­ción.

El Con­gre­so tam­bién tu­vo una muy ba­ja apro­ba­ción: só­lo un 10% aprue­ba la la­bor del Se­na­do y un 8% la de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. La des­apro­ba­ción es de 86% en el primer ca­so, mien­tras que en el se­gun­do al­can­za el 88%.

Res­pec­to a la eva­lua­ción que se ha­ce al Go­bierno, un 71% desaprue­ba có­mo es­tá de­sa­rro­llan­do su la­bor y con­ci­ta un apo­yo del 26%.

El ex pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra lo­gró un 31% de apo­yo.

La car­ta del Fren­te Am­plio, Bea­triz Sán­chez, lo­gró 13%.

El se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier ob­tu­vo 15% de res­pal­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.