LAS 7 NO­VE­DA­DES QUE LLE­GAN CON LA LÍ­NEA 6

Tre­nes sin con­duc­tor, puer­tas de se­gu­ri­dad y si­llas ple­ga­bles son al­gu­nas de las in­no­va­cio­nes del nue­vo re­co­rri­do de Me­tro.

La Hora - - News - E. An­tón

La Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let fue la en­car­ga­da de inau­gu­rar ayer la mar­cha blan­ca en la Lí­nea 6 de Me­tro, que abri­rá sus puer­tas a la ciu­da­da­nía a par­tir del úl­ti­mo tri­mes­tre de es­te año. Por el mo­men­to, só­lo ope­ra­rán los ca­rros va­cíos, pa­ra po­ner a prue­ba el nue­vo tra­yec­to.

“Aquí em­pie­zan las prue­bas fi­na­les, el en­sa­yo ge­ne­ral de una es­pe­ra­da lí­nea de Me­tro que va a be­ne­fi­ciar a más de un mi­llón de ha­bi­tan­tes de las co­mu­nas de Ce­rri­llos, Pe­dro Agui­rre Cer­da, San Mi­guel, San Joa­quín, Ñu­ñoa, Santiago y Pro­vi­den­cia. Con es­ta lí­nea es pri­me­ra vez que el Me­tro lle­ga a las co­mu­nas de Ce­rri­llos y Pe­dro Agui­rre Cer­da. Por unas se­ma­nas se van a po­ner a prue­ba los tre­nes y el sis­te­ma, pa­ra em­pe­zar a fun­cio­nar en el más bre­ve pla­zo po­si­ble”, di­jo Ba­che­let.

En el pro­ce­so de mar­cha blan­ca se prue­ban las fun­cio­na­li­da­des de la nue­va lí­nea, co­mo la cir­cu­la­ción de tre­nes, sis­te­mas aso­cia­dos, equi­pa­mien­to de las es­ta­cio­nes y en­tre­na­mien­to del per­so­nal, en­tre otros as­pec­tos, pa­ra ve­ri­fi­car to­das las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra la ope­ra­ción.

La nue­va lí­nea tiene un 96% de avan­ce. El nue­vo tra­za­do ade­más in­cor­po­ra tec­no­lo­gía de van­guar­dia en ma­te­ria de trans­por­te sub­te­rrá­neo, ya que ten­drá tre­nes con pi­lo­ta­je au­to­má­ti­co, puer­tas de an­dén, má­qui­nas de car­ga au­to­ser­vi­cio, ener­gi­za­ción aé­rea vía ca­te­na­rias y puer­tas de en­tra­da y sa­li­da.

La Man­da­ta­ria re­cal­có que el pró­xi­mo año, du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre, tam­bién co­men­za­rá a ope­rar la Lí­nea 3, que jun­to a la 6 in­cre­men­ta­rán la red de Me­tro en un 40% con 28 nue­vas es­ta­cio­nes.

Con am­bas lí­neas, su­ma­das a la cons­truc­ción de la Lí­nea 7, en 2025 la em­pre­sa de trans­por­te al­can­za­rá una red de 174 ki­ló­me­tros, la más gran­de de Su­da­mé­ri­ca y el ter­cer me­tro más ex­ten­so a ni­vel ibe­roa­me­ri­cano (lue­go de Ma­drid y Ciu­dad de Mé­xi­co).

Ro­dri­go Azó­car, pre­si­den­te de Me­tro, sos­tu­vo que “apor­ta­rá bie­nes­tar y dig­ni­dad a mi­llo­nes de ciu­da­da­nos, es fru­to de un tra­ba­jo acu­cio­so e in­clu­si­vo, en el que no só­lo he­mos es­cu­cha­do, sino in­vo­lu­cra­do a las co­mu­ni­da­des de ma­ne­ra di­rec­ta. Un tra­ba­jo en el que no só­lo he­mos bus­ca­do ge­ne­rar va­lor so­cial y ur­ba­nís­ti­co, sino que tam­bién he­mos bus­ca­do pro­te­ger la his­to­ria, me­mo­ria y el pa­tri­mo­nio de la ciu­dad”.

PREO­CU­PA­CIÓN

Eric Cam­pos, vo­ce­ro del sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de Me­tro, mos­tró preo­cu­pa­ción por al­gu­nas in­no­va­cio­nes.

“Nos pa­re­ce que es una bue­na no­ti­cia pa­ra la ciu­dad, pe­ro po­ne al cen­tro, en el ca­so de los tra­ba­ja­do­res de Me­tro, una dis­cu­sión que nos re­ven­tó en la ca­ra, que es la au­to­ma­ti­za­ción. El pro­yec­to de la Lí­nea 3 y 6 eli­mi­na pues­tos de tra­ba­jo: no ha­brán con­duc­to­res, ca­je­ros ni asis­ten­tes de an­dén, en­ton­ces nos preocupa que la au­to­ma­ti­za­ción va­ya ter­mi­nan­do con pues­tos de tra­ba­jo”, in­di­có.

“Sa­be­mos que no nos po­de­mos opo­ner a la tec­no­lo­gía y a la au­to­ma­ti­za­ción, pe­ro tam­bién cree­mos que no es po­si­ble que se ter­mi­nen con pues­tos de tra­ba­jo al in­te­rior de la em­pre­sa. Ve­mos con mu­cha preo­cu­pa­ción el pro­yec­to que hay en Ce­rro Blan­co, don­de se sa­ca­ron las bo­le­te­rías y se pu­sie­ron má­qui­nas ex­pen­de­do­ras de bo­le­tos y tar­je­tas”, di­jo Cam­pos.

El te­mor de los tra­ba­ja­do­res es que el sis­te­ma de au­to­ma­ti­za­ción de las nue­vas lí­neas sea re­pli­ca­do en las es­ta­cio­nes an­ti­guas.

“Nos preocupa que la au­to­ma­ti­za­ción va­ya ter­mi­nan­do con pues­tos de tra­ba­jo”.

Eric Cam­pos, vo­ce­ro sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de Me­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.