Nue­vos mi­si­les de Nor­co­rea po­nen en aler­ta a EE.UU.

Por pri­me­ra vez el ré­gi­men de Pyong­yang pro­bó un pro­yec­til ca­paz de lle­gar has­ta Alas­ka, en EE.UU.

La Hora - - News - Clau­dia Maldonado C.

“El mi­sil fue un re­ga­lo pa­ra los bas­tar­dos es­ta­dou­ni­den­ses”. Kim Jong-un, lí­der nor­co­reano.

Con la gran­di­lo­cuen­cia que lo ca­rac­te­ri­za, el ré­gi­men de Co­rea del Nor­te, en­ca­be­za­do por Kim Jong-un, anun­ció ayer que pro­bó con éxi­to un mi­sil ba­lís­ti­co in­ter­con­ti­nen­tal (ICBM), es de­cir con un al­can­ce de más de 5.500 ki­ló­me­tros.

La pre­sen­ta­do­ra de TV en­car­ga­da de las no­ti­cias im­por­tan­tes en­tre­gó la in­for­ma­ción a tra­vés del ca­nal es­ta­tal. “La Re­pú­bli­ca Po­pu­lar De­mo­crá­ti­ca de Co­rea (nom­bre ofi­cial) se ha con­ver­ti­do en un im­po­nen­te po­der nu­clear con el más po­de­ro­so de los ICBM ca­paz de gol­pear cual­quier par­te del mun- do”, di­jo Ri Chun-hee.

De in­me­dia­to la ve­ci­na Co­rea del Sur ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción, al igual que Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na y Ru­sia. El mi­nis­te­rio de De­fen­sa de es­te úl­ti­mo país pu­so en du­da que se tra­ta­ra de un pro­yec­til de lar­go al­can­ce, pe­ro las Fuer­zas Ar­ma­das de EE.UU. con­fir­ma­ron que se tra­tó de un ICBM.

En ese ca­so, el mi­sil po­dría al­can­zar el es­ta­do es­ta­dou­ni­den­se de Alas­ka, pe­ro no otras zo­nas más po­bla­das de ese país.

Nor­co­rea ve co­mo una ame­na­za a Es­ta­dos Uni­dos, que tiene ins­ta­la­dos en Co­rea del Sur 28 mil sol­da­dos. Por eso bus­ca mos­trar su po­de­río mi­li­tar, pa­ra di­sua­dir a Was­hing­ton de rea­li­zar un ata­que.

La ten­sión en­tre am­bos paí­ses co­men­zó a au­men­tar en 2011, cuan­do Kim Jong-un asu­mió al po­der, y se agra­vó con la lle­ga­da de Do­nald Trump a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos.

Ba­jo es­tas lí­neas, otros ele­men­tos a con­si­de­rar en es­te con­flic­to.

En una pan­ta­lla gi­gan­te, en las ca­lles de Pyong­yang, el anun­cio del lan­za­mien­to del mi­sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.