Hi­po­pó­ta­mo pigmeo se­rá pre­sen­ta­do hoy en so­cie­dad

A la ce­re­mo­nia en el Buin Zoo asis­ti­rá el mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Con só­lo 14 días de vi­da y pe­san­do ya 12,6 ki­los, se­rá pre­sen­ta­do hoy en so­cie­dad el nue­vo ejem­plar de hi­po­pó­ta­mo pigmeo na­ci­do en el Buin Zoo, en una ce­re­mo­nia a la que asis­ti­rá el mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na.

El nue­vo in­te­gran­te del zoológico es hi­jo de Hi­pó­li­to y Co­ca, los dos ejem­pla­res de es­ta es­pe­cie que tiene es­te re­cin­to.

El na­ci­mien­to del nue­vo in­te­gran­te de la fa­mi­lia es un he­cho prác­ti­ca­men­te sin pre­ce­den­tes, pues se tra­ta de la ter­ce­ra re­pro­duc­ción exi­to­sa de un hi­po­pó­ta­mo pigmeo en me­nos de cin­co años lo­gra­da en cau­ti­ve­rio por el Buin Zoo.

Los otros dos ejem­pla­res de es­ta es­pe­cie, que se en­cuen­tra en pe­li­gro crí­ti­co de ex­tin­ción, fue­ron en­via­dos al ex­tran­je­ros: Ino­cen­cio al Zoo de Nue­va In­gla­te­rra, en Es­ta­dos Uni­dos; y Mo­to-Mo­to al Acuario de Osa­ka, en Ja­pón.

Hoy el pe­que­ño re­cién na­ci­do pa­sa sus día con Co­ca, la or- gu­llo­sa ma­dre que, a di­fe­ren­cia con lo que pa­sa a me­nu­do en cau­ti­ve­rio, no lo re­cha­zó sino que lo cui­da amo­ro­sa­men­te.

Pe­ro cuan­do cum­pla ocho me­ses, las au­to­ri­da­des del Buin Zoo de­be­rán de­ci­dir cuál se­rá su des­tino, pa­ra que cum­pla con su mi­sión de pre­ser­var su ame­na­za­da es­pe­cie.

CON­SER­VA­CIÓN

Los fun­cio­na­rios del zoológico cuen­tan que los da­tos que se ob­ten­gan, tan­to del na­ci­mien­to de la cría co­mo de su de­sa­rro­llo, se­rán com­par­ti­dos con la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca mun­dial a tra­vés del li­bro de cría in­ter­na­cio­nal (ISB: In­ter­na­tio­nal Stud­book), pro­gra­ma de ma­ne­jo y re­gis­tro que reúne los da­tos de to­dos los in­di­vi­duos de es­ta es­pe­cie a ni­vel mun­dial en co­lec­cio­nes zoo­ló­gi­cas.

Ade­más de ser di­fí­cil en­con­trar­lo en su es­ta­do na­tu­ral, el hi­po­pó­ta­mo pigmeo tam­bién es es­ca­so en cau­ti­ve­rio, con no más de 400 ejem­pla­res en el mun­do. De he­cho, só­lo cua­tro zoo­ló­gi­cos en La­ti­noa­mé­ri­ca tie­nen ejem­pla­res.

Co­ca es la or­gu­llo­sa ma­dre del pe­que­ño que na­ció el 21 de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.