Má­xi­ma ten­sión en­tre Fis­cal y Tri­bu­nal Su­pre­mo ve­ne­zo­la­nos

La cor­te ini­ció un an­te­jui­cio de mé­ri­to pa­ra de­ter­mi­nar si pro­ce­de la des­ti­tu­ción de Lui­sa Or­te­ga.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

La Fis­cal Ge­ne­ral til­dó de in­cons­ti­tu­cio­nal e ile­gí­ti­mo el ac­tuar del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia. l Tri­bu­nal Su­pre­mo de Ju­sE­ti­cia

(TSJ) de Ve­ne­zue­la ini­ció ayer el pro­ce­so que po­dría lle­var a la des­ti­tu­ción y a un even­tual en­jui­cia­mien­to de la Fis­cal Ge­ne­ral, Lui­sa Or­te­ga Díaz. Pa­ra ello, el TSJ lle­vó a ca­bo un an­te­jui­cio de mé­ri­to en su con­tra. Es de­cir, la Fis­ca­lía pi­dió au­to­ri­za­ción pa­ra en­jui­ciar­la.

La so­li­ci­tud de an­te­jui­cio fue in­ter­pues­ta a prin­ci­pios de ju­nio por el dipu­tado ofi­cia­lis­ta Pe­dro Ca­rre­ño, quien acu­sa a Or­te­ga de co­me­ter “fal­tas gra­ves du­ran­te el ejer­ci­cio de su car­go” y de men­tir en torno a la po­lé­mi­ca de­sig­na­ción, por par­te del go­bierno, de 33 ma­gis­tra­dos del TSJ en di­ciem­bre de 2015.

Ca­rre­ño ase­gu­ra que la fis­cal min­tió al ase­gu­rar que no ha­bía res­pal­da­do di­cha se­lec­ción, lue­go de que la opo­si­ción re­cla­ma­ra la le­ga­li­dad de la de­sig­na­ción.

Or­te­ga, quien ha­ce unos me­ses era iden­ti­fi­ca­da co­mo cer­ca­na al go­bierno del Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, se ha ma­ni­fes­ta­do abier­ta­men­te en con­tra de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te con­vo­ca­da por el man­da­ta­rio.

En la au­dien­cia de ayer se de­bían pre­sen­tar los ale­ga­tos de am­bas par­tes an­te la Sala Ple­na del TSJ. Sin em­bar­go, la fis­cal no se pre­sen­tó. “No me voy so­me­ter a ese tri­bu­nal in­cons­ti­tu­cio­nal e ile­gí­ti­mo. Es­te es un frau­de pro­ce­sal con el que se pre­ten­de in­ti- mi­dar a la fis­cal. Pre­ten­den ca­llar­me”, se­ña­ló Or­te­ga.

En ese con­tex­to, la má­xi­ma cor­te es­cu­chó so­lo los ale­ga­tos de la par­te acu­sa­do­ra, com­pues­ta por Ca­rre­ño, el Con­tra­lor Ma­nuel En­ri­que Ga­lin­do, y el De­fen­sor del Pue­blo Ta­rek Wi­lliam Saab. Es­te úl­ti­mo pi­dió que Or­te­ga sea so­me­ti­da a un de­tec­tor de men­ti­ras.

Aho­ra, el TSJ tiene un pla­zo de cin­co días pa­ra de­ter­mi­nar si exis­ten ar­gu­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra ini­ciar un jui­cio con­tra la fis­cal. En di­cho ca­so, Or­te­ga que­da­ría sus­pen­di­da e in­ha­bi­li­ta­da pa­ra ejer­cer cual­quier car­go pú­bli­co mien­tras du­re el pro­ce­so.

La fis­cal ase­gu­ró que es­tá con­ven­ci­da de que se­rá des­ti­tui­da: “Ya sa­be­mos que el día de hoy (mar­tes) va a ope­rar mi re­mo­ción. Des­pués de los tér­mi­nos en que se ha abier­to es­te pro­ce­so en mi con­tra es claro que el Tri­bu­nal Su­pre­mo per­pe­tra­rá una nue­va vio­la­ción a nues­tra le­gis­la­ción pa­ra anu­lar la ul­ti­ma ins­ti­tu­ción ca­paz de pro­te­ger a las per­so­nas ma­ni­fes­tan­tes que re­cla­man sus de­re­chos”.

“Es­te es un frau­de pro­ce­sal con el que se pre­ten­de in­ti­mi­dar a la fis­cal. Pre­ten­den ca­llar­me”

Lui­sa Or­te­ga Díaz, Fis­cal Ge­ne­ral de Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.