“El patinaje es muy ca­ro y to­do sa­le del bol­si­llo de mi fa­mi­lia”

Con 17 años y el Mun­dial de Chi­na a la vis­ta, la san­mi­gue­li­na cla­ma por ma­yor apo­yo es­ta­tal y de pri­va­dos. “Las rue­das, las ma­llas, to­do cues­ta”, en­fa­ti­za.

La Hora - - Deportes - Cris­tian Gon­zá­lez Far­fán

Sal­vo un par de em­pre­sas que le pro­por­cio­nan cier­to apo­yo eco­nó­mi­co, la pa­ti­na­do­ra chi­le­na Sofía Riess cuen­ta ex­clu­si­va­men­te con el res­pal­do de su fa­mi­lia pa­ra fi­nan­ciar su pro­mi­so­ria ca­rre­ra.

“To­do ha sa­li­do del bol­si­llo de mis pa­dres, des­de los via­jes a Eu­ro­pa has­ta los en­tre­na­mien­tos”, di­ce a la de­por­tis­ta na­cio­nal que, con 17 años, aso­ma co­mo la gran apues­ta del patinaje ar­tís­ti­co chi­leno.

El nom­bre de Sofía Riess em­pe­zó a cir­cu­lar ha­ce me­nos de un mes, cuan­do con­quis­tó el pri­mer lu­gar en el tor­neo in­ter­na­cio­nal Cam­pio­na­ti Ita­lia­ni Uisp 2017 que se dis­pu­tó en Bo­log­na, Ita­lia. Y el fin de se­ma­na pa­sa­do, la pa­ti­na­do­ra chi­le­na ob­tu­vo el bron­ce en el Sud­ame­ri­cano de Mar del Pla­ta en la ca­te­go­ría dan­za.

“Me sor­pren­dió mu­cho la re­per­cu­sión que tu­vo mi triun­fo en Ita­lia. Esa fa­ma re­pen­ti­na me cau­só bas­tan­te ex­tra­ñe­za, pues yo ha­bía ga­na­do ese mis­mo tor­neo ha­cía dos años. Pe­ro me ale­gra un mon­tón que se se­pa de

La Ho­ra

mi de­por­te. No to­do es fútbol”, di­ce Sofía, quien en­tre­na en el Club Es­tu­dian­til San Mi­guel y com­pi­te en las ca­te­go­rías dan­za (di­vi­di­das en dan­za, sty­le dan­ce y free dan­ce) y fi­gu­ras.

Aun­que oriun­da de San Mi­guel, Riess hoy por hoy cur­sa cuar­to me­dio en el Co­le­gio Co­lo­nial de Pir­que. “Es­tu­dié en el Mi­guel León Pra­do, pe­ro tu­ve que cam­biar­me por­que no me apo­ya­ban. En el Co­lo­nial me dan más fa­ci­li­da­des, me man­dan ta­reas por in­ter­net y lue­go ten­go que ren­dir las prue­bas. Soy muy es­tu­dio­sa, ten­go buen NEM, quie­ro dar una bue­na PSU, pe­ro aún no sé qué quie­ro es­tu­diar des­pués”, cuen­ta.

“El patinaje es un de­por­te muy ca­ro, des­de los im­ple­men­tos has­ta los via­jes. Hay que cam­biar las rue­das de los pa­ti­nes ca­da un año, cuan­do no dos ve­ces al año. Las ma­llas, los en­tre­na­mien­tos, el al­qui­ler de la pis­ta, to­do cues­ta. Y la­men­ta­ble­men­te tam­po­co ten­go el apo­yo de la Fe­de­ra­ción de Hoc­key y Patinaje”, re­ve­la la pa­ti­na­do­ra.

Con el Mun­dial de Chi­na a la vis­ta, Sofía -que em­pe­zó a pa­ti­nar a los ocho años por se­guir a sus pri­mas­cla­ma por apo­yo es­ta­tal y de la em­pre­sa pri­va­da. “En 2018 se­rá mi úl­ti­mo año ju­nior y ten­go que apro­ve­char­lo”, cie­rra.

“La fa­ma me cau­só ex­tra­ñe­za, pe­ro me

ale­gra mu­cho que se se­pa de mi de­por­te”.

Sofía Riess, pa­ti­na­do­ra ar­tís­ti­ca chi­le­na.

La jo­ven de­por­tis­ta con­quis­tó el tí­tu­lo en el tor­neo in­ter­na­cio­nal de Bo­log­na, Ita­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.