La eli­te del fút­bol fe­me­nino don­de ju­ga­rá Tia­ne End­ler

La ca­pi­ta­na de la Ro­ja es la primera ju­ga­do­ra en de­jar la li­ga es­pa­ño­la a cam­bio de di­ne­ro, lue­go de que el PSG le pa­ga­ra 30 mil eu­ros al Va­len­cia.

La Hora - - News - Luis Va­len­zue­la O.

La ar­que­ra chi­le­na es la primera fut­bo­lis­ta tras­pa­sa­da por di­ne­ro des­de la li­ga de Es­pa­ña. Por 30 mil eu­ros fi­chó por el PSG, uno de los clu­bes más po­de­ro­sos del or­be.

Dos días an­tes de que el Real Ma­drid le­van­ta­ra la duo­dé­ci­ma Cham­pions Lea­gue de su his­to­ria en el Mi­llen­nium Sta­dium de Car­diff, ese re­duc­to al­ber­gó la fi­nal fe­me­ni­na del mis­mo tor­neo.

A di­fe­ren­cia de la con­sa­gra­ción me­ren­gue, que pre­sen­cia­ron 65 mil per­so­nas en Ga­les, el triun­fo del Olym­pi­que de Lyon so­bre el Pa­ris Saint-Ger­main en pe­na­les (76) fue vis­to por 22 mil es­pec­ta­do­res.

Su po­pu­la­ri­dad es­tá le­jos de las com­pe­ten­cias mas­cu­li­nas, pe­ro el fút­bol fe­me­nino ha ga­na­do es­pa­cio en Eu­ro­pa. Así lo ates­ti­gua el fi­cha­je de la chi­le­na Christiane End­ler por el sub­cam­peón eu­ro­peo. Los 30 mil eu­ros que re­ci­bió el Va­len­cia mar­ca­ron un hi­to, al ser la primera ju­ga­do­ra tras­pa­sa­da por di­ne­ro en la Primera Di­vi­sión Fe­me­ni­na en Es­pa­ña.

“En los paí­ses nór­di­cos y Ale­ma­nia hay mu­cha más tra­di­ción, pe­ro Es­pa­ña va dan­do pa­sos im­por­tan­tes. Des­de la tem­po­ra­da pa­sa­da la em­pre­sa Iber­dro, jun­to con la pro­pia LFP (Li­ga de Fút­bol Pro­fe­sio­nal), han em­pe­za­do a po­ner di­ne­ro pa­ra que la li­ga se desa­rro­lle. Las te­le­vi­sio­nes tam­bién em­pie­zan a apos­tar y es­te año se pu­die­ron ver tres par­ti­dos por jor­na­da. Pe­ro to­da­vía fal­ta mu­cho; Bar­ce­lo­na y Atlé­ti­co de Ma­drid son los úni­cos clu­bes pro­fe­sio­na­les y los que pa­gan me­jor”, cuen­ta a La Ho­ra Mi­ki So­ria, pe­rio­dis­ta de dia­rio Sport de Cataluña.

“La tem­po­ra­da pa­sa­da va­rios es­ta­dios de Primera Di­vi­sión abrie­ron sus puer­tas a par­ti­dos de la li­ga fe­me­ni­na, con muy bue­nas cifras de asis­ten­cia co­mo 17 mil per­so­nas en Mes­ta­lla y 14 mil en el Vi­cen­te Calderón”, aña­de So­ria.

En Pa­ris la chi­le­na de 25 años en­con­tra­rá una ins­ti­tu­ción de eli­te, con múscu­lo fi­nan­cie­ro y re­per­cu­sión mun­dial. En Eu­ro­pa so­lo In­gla­te­rra y Ale­ma­nia tie­nen com­pe­ten­cias pro­fe­sio­na­les, pe­ro Fran­cia ha vi­go­ri­za­do su com­pe­ten­cia des­de ha­ce una dé­ca­da gra­cias al éxi­to del Lyon. Des­de 2011 ese club ga­lo su­ma cua­tro Cham­pions y 15 tí­tu­los lo­ca­les, 11 de ellos de for­ma con­se­cu­ti­va.

Tal co­mo en su equi­po mas­cu­lino, la es­tra­te­gia del PSG fue con­se­guir ta­len­to gra­cias a su bi­lle­te­ra. End­ler ten­drá co­mo com­pa­ñe­ras a la bra­si­le­ña Cris­tia­ne, la cos­ta­rri­cen­se Shirley Cruz y la fran­ce­sa Lau­re Bou­lleau, una de las 10 ju­ga­do­ras me­jor pa­ga­das del pla­ne­ta.

An­te el ar­chi­rri­val la ca­pi­ta­na de la Se­lec­ción chi­le­na en­fren­ta­rá el ma­yor re­to de su ca­rre­ra: la de­lan­te­ra del Lyon la co­man­da la

no­rue­ga Ada He­ger­berg, me­jor ju­ga­do­ra de la UEFA en 2016. Has­ta ma­yo su com­pa­ñe­ra en ata­que fue la afa­ma­da es­ta­dou­ni­den­se Alex Mor­gan.

“El Lyon y el Wolfs­bur­go son los dos equi­pos más po­ten­tes de Eu­ro­pa. Por de­trás: PSG, Ba­yern y al­gu­nos equi­pos in­gle­ses co­mo City, Chel­sea o Ar­se­nal. Aún a un ni­vel in­fe­rior el Bar­ce­lo­na. Es­ta es la reali­dad ac­tual, mar­ca­da en gran par­te por la fuer­za eco­nó­mi­ca de los dos gran­des fran­ce­ses, de los in­gle­ses y por el alto ni­vel de la gran po­ten­cia eu­ro­pea, que es Ale­ma­nia, sin du­da la li­ga más com­pe­ti­ti­va”, com­ple­men­ta Mi­ki So­ria.

La tem­po­ra­da pa­sa­da, Alex Mor­gan fue la estrella del Lyon, ar­chi­rri­val del PSG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.