Vio­len­to Día de In­de­pen­den­cia en Venezuela: va­rios dipu­tados he­ri­dos en ata­que al Con­gre­so

De­ce­nas de per­so­nas, que di­je­ron ser chavistas, irrum­pie­ron en el Con­gre­so y ata­ca­ron a dipu­tados.

La Hora - - News - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Venezuela con­me­mo­ra­ba ayer los 206 años des­de su de­cla­ra­ción de In­de­pen­den­cia. Sin em­bar­go, las ce­le­bra­cio­nes se vie­ron em­pa­ña­das por ac­tos de vio­len­cia que ca­da día pa­re­cen au­men­tar en ese país.

Uno de los he­chos más no­to­rios ocu­rrió en la se­de de la Asam­blea Na­cio­nal (AN, parlamento uni­ca­me­ral), en mo­men­tos en que los dipu­tados, de ma­yo­ría opo­si­to­ra, rea­li­za­ban una se­sión con­me­mo­ra­ti­va de la efe­mé­ri­de.

Cerca de las diez de la ma­ña­na, una tur­ba de unas cien per­so­nas -al­gu­nas ves­ti­das de ro­jo, en­ca­pu­cha­das y ar­ma­das con pa­los y ar­te­fac­tos pi­ro­téc­ni­cos- in­gre­só de ma­ne­ra vio­len­ta a la Asam­blea.

Los su­je­tos, que se iden­ti­fi­ca­ron co­mo chavistas (ofi­cia­lis­tas), gol­pea­ron a va­rios le­gis­la­do­res, in­vi­ta­dos y pe­rio­dis­tas que se en­con­tra­ban en el lu­gar.

El pre­si­den­te de la AN, el opo­si­tor Ju­lio Bor­ges, in­for­mó so­bre al me­nos cin­co dipu­tados he­ri­dos (Juan Jo­sé Mo­li­na, Ar­man­do Ar­mas, Amé­ri­co de Gra­zia, Ri­chard Blan­co, Juan Guai­dó), ade­más de otros sie­te tra­ba­ja­do­res del parlamento agre­di­dos.

El dipu­tado De Gra­zia que­dó ten­di­do en el sue­lo in­cons­cien­te, con he­ri­das en el ros­tro y el cuer­po, des­pués de que fue ata­ca­do cuan­do in­ten­ta­ba ayu­dar a su co­le­ga Ar­man­do Ar­mas, mien­tras es­te re­ci­bía pa­ta­das en el sue­lo.

Tras los he­chos vio­len­tos, los ata­can­tes to­ma­ron los al­re­de­do­res del Con­gre­so e im­pi­die­ron por va­rias ho­ras a los dipu­tados sa­lir del lu­gar.

Los opo­si­to­res res­pon­sa­bi­li­zan al cuer­po mi­li­tar que cus­to­dia el Pa­la­cio fe­de­ral le­gis­la­ti­vo de per­mi­tir el ac­ce­so de los ma­ni­fes­tan­tes, pa­ra im­pe­dir que se ce­le­bra­ra la se­sión.

Los in­ci­den­tes ocu­rrie­ron mien­tras el Pre­si­den­te, Ni­co­lás Ma­du­ro, en­ca­be­za­ba un des­fi­le cí­vi­co-mi­li­tar con mo­ti­vo de la fies­ta pa­tria. Ma­du­ro con­de­nó la vio­len­cia y pi­dió una in­ves­ti­ga­ción de lo que ca­li­fi­có co­mo “he­chos ex­tra­ños”.

“He or­de­na­do su in­ves­ti­ga­ción y que se ha­ga jus­ti­cia (...),

no acep­to la vio­len­cia de na­die”

Ni­co­lás Ma­du­ro, Pre­si­den­te ve­ne­zo­lano.

Al in­gre­sar al Con­gre­so los ata­can­tes hi­cie­ron es­ta­llar apa­ra­tos pi­ro­téc­ni­cos, lo que pro­vo­có mu­cho hu­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.