Go­bierno des­car­ta lobby pa­ra re­cha­zar el in­for­me so­bre Se­na­me

La opo­si­ción de­nun­ció que el Eje­cu­ti­vo in­ten­ta pro­te­ger la ex mi­nis­tra Ja­vie­ra Blan­co, mien­tras el PPD Ramón Fa­rías cri­ti­có a va­rios mi­nis­tros.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Lue­go que arre­cia­ran las de­nun­cias de lobby tras el re­cha­zo del in­for­me de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra Se­na­me II, ocu­rri­do el mar­tes en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el Go­bierno des­min­tió cual­quier ti­po de pre­sión y, por el con­tra­rio, apun­tó sus dar­dos a la opo­si­ción, a la que acu­só de que­rer sa­car pro­ve­cho po­lí­ti­co del te­ma.

Du­ran­te la ma­ña­na, el can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos, Sebastián Pi­ñe­ra, lan­zó un du­ro em­pla­za­mien­to a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let y le pi­dió que se ma­ni­fies­te an­te el re­cha­zo del in­for­me ela­bo­ra­do por la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra, que acu­sa­ba de “ne­gli­gen­cia inex­cu­sa­ble” a la ex mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Ja­vie­ra Blan­co, en la cri­sis del or­ga­nis­mo.

“No es po­si­ble que la Nue­va Ma­yo­ría pon­ga prio­ri­dad en pro­te­ger u ocul­tar sus gra­ves ne­gli­gen­cias en la for­ma en que tra­ta a nues­tros ni­ños y blin­dar a sus per­so­ne­ros res­pon­sa­bles por en­ci­ma de cual­quier in­te­rés de cual­quier go­bierno bien in­ten­cio­na­do”, di­jo Pi­ñe­ra.

Pe­ro las crí­ti­cas no vi­nie­ron só­lo de la opo­si­ción. El dipu­tado PPD Ramón Fa­rías, pre­si­den­te de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra, afir­mó que tras la se­sión del mar­tes don­de se re­cha­zó el in­for­me, ter­mi­nó “un po­co des­con­cer­ta­do por el lobby que hi­zo el go­bierno” a tra­vés de va­rios mi­nis­tros .

Al res­pec­to, la vo­ce­ra de Go­bierno, Paula Nar­váez, ca­li­fi­có el in­for­me co­mo “par­cial y va­go” y ase­gu­ró que el des­plie­gue del Go­bierno tie­ne que ver con de­fen­der la obra del Eje­cu­ti­vo y no con nin­gún lobby de­nun­cia­do.

La mi­nis­tra tam­bién acu­só a Chi­le Va­mos de in­ten­tar sa­car “di­vi­den­dos po­lí­ti­cos” con el in­for­me. “Lo que ha ha­bi­do aquí de­trás es una ope­ra­ción de la de­re­cha, a la cual hoy se ha su­ma­do el can­di­da­to de la de­re­cha, pa­ra apro­ve­char la si­tua­ción de ni­ños, ni­ñas, y ado­les­cen­tes vul­ne­ra­bles pa­ra sa­car di­vi­den­dos po­lí­ti­cos y usar­lo co­mo un te­ma de cam­pa­ña”, afir­mó la vo­ce­ra.

El mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jai­me Cam­pos, tam­bién se re­fi­rió a las pre­sio­nes. “No ten­go co­no­ci­mien­to que nin­gún mi­nis­tro ha­ya he­cho ges­tio­nes pa­ra de­fen­der a per­so­nas”, di­jo.

Y coin­ci­dió con Nar­váez en que la de­re­cha in­ten­ta po­li­ti­zar el te­ma: “Le po­dría de­cir al se­ñor Pi­ñe­ra ¿qué hi­zo us­ted por los ni­ños del Se­na­me?”.

El mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jai­me Cam­pos, di­jo que él tam­bién ha­bría vo­ta­do por re­cha­zar el in­for­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.