La lu­cha chi­le­na pa­ra evi­tar la ca­ce­ría de las ara­ñas po­lli­to

Cua­tro ti­pos de es­tas ta­rán­tu­las fue­ron cla­si­fi­ca­das por el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te co­mo ame­na­za­das y en pe­li­gro crí­ti­co. Se ur­gen cam­bios a la Ley de Ca­za.

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser H.

En el 2014 los arac­nó­lo­gos uru­gua­yos Carlos Pe­ra­fán y Fer­nan­do Pé­rez-Mi­les des­cri­bie­ron un nue­vo ti­po de ara­ña po­lli­to que so­lo ha­bi­ta en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. La lla­ma­ron euath­lus con­do­ri­to (fo­to prin­ci­pal) en ho­nor al personaje de his­to­rie­ta tí­pi­co de nues­tro país.

El Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te ac­tua­li­zó la cla­si­fi­ca­ción de es­pe­cies chi­le­nas ame­na­za­das e in­cor­po­ró a 121 in­te­gran­tes de la flo­ra y fau­na na­ti­va, in­cre­men­tan­do la lis­ta a 1.179 es­pe­cies. A es­te gru­po in­gre­sa­ron cua­tro ejem­pla­res de ta­rán­tu­las, tres de ellas en la ca­te­go­ría “en pe­li­gro crí­ti­co”: las euath­lus con­do­ri­to, euath­lus ata­ca­ma y euath­lus an­tai. La euath­lus ma­ni­ca­ta, en tan­to, que­dó co­mo “ca­si ame­na­za­da”.

“Ellas tie­nen un am­bien­te de dis­tri­bu­ción muy es­pe­cí­fi­co, vi­ven en una so­la lo­ca­li­dad. En esos si­tios tie­nen pro­ble­mas ya sea por las al­te­ra­cio­nes a su há­bi­tat pro­duc­to de desa­rro­llo o al­gún ti­po de im­pac­to am­bien­tal. Cree­mos que po­seen un alto ries­go de ex­tin­guir­se si las con­di­cio­nes ac­tua­les per­sis­ten”, se­ña­la a La Ho­ra Cha­rif Ta­la, je­fe del De­par­ta­men­to de Con­ser­va­ción de Es­pe­cies del Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te.

Aho­ra, con es­ta nue­va cla­si­fi­ca­ción, se le pe­di­rá al Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra que mo­di­fi­que el reglamento de la Ley de Ca­za pa­ra que es­tas es­pe­cies pue­dan que­dar den­tro de ella. “La gra­cia es que se re­gu­le y no pue­dan ser cap­tu­ra­das, sal­vo con un per­mi­so es­pe­cial”, di­ce Ta­la.

En el 2015 es­ta nor­ma­ti­va ya ha­bía in­clui­do a otras ocho es­pe­cies: las ca­tu­mi­ri ar­gen­ti­nen­se, euath­lus af­fi­nis, euath­lus par­vu­lus, euath­lus tru­cu­len­tus, gram­mos­to­la por­te­ri, ph­ri­xo­tri­chus scro­fa, ph­ri­xo­tri­chus vul­pi­nus y la gram­mos­to­la ro­sea. Es­ta úl­ti­ma si­gue sien­do muy cotizada por­que se ex­por­ta co­mo mas­co­ta a EE.UU. y a Eu­ro­pa, al igual que otras co­mo la euath­lus con­do­ri­to. To­das son de­no­mi­na­das de ma­ne­ra co­mer­cial co­mo “ara­ña po­lli­to”, sin pre­ci­sar el ejem­plar.

Mi­len­ko Agui­le­ra, bió­lo­go del de­par­ta­men­to de Zoo­lo­gía de la Fa­cul­tad de Cien­cias Na­tu­ra­les y Ocea­no­grá­fi­cas de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción, y Ru­bén Mon­te­ne­gro, arac­nó­lo­go, lle­van cerca de cua­tro años es­tu­dian­do a es­tos arác­ni­dos y gra­cias a sus es­tu­dios hoy es­tán pro­te­gi­dos.

“Es­te era un te­ma pen­dien­te. Creo que es­tá bien que se pue­dan ex­por­tar o ven­der co­mo mas­co­ta, pe­ro con pla­nes de mi­ti­ga­ción y en cria­de­ro. Lo que es­tá mal es que las sa­quen de la na­tu­ra­le­za pa­ra es­te fin. No de­jan que es­tas es­pe­cies na­tu­ral­men­te pro­li­fe­ren y au­men­ten sus po­bla­cio­nes. Hay que to­mar en cuen­ta que las hem­bras es­tán ap­tas pa­ra re­pro­duc­ción en­tre los 5 o 6 años y los ma­chos un po­co an­tes. Si ex­traes una hem­bra adul­ta tie­nes que es­pe­rar que las otras hem­bras ju­ve­ni­les lle­guen a la adul­tez pa­ra po­der re­pro­du­cir­se. Pe­ro nor­mal­men­te sa­can de to­do, no dis­cri­mi­nan”, in­di­ca Agui­le­ra.

Se­gún la Ofi­ci­na de Es­tu­dios y Po­lí­ti­cas Agra­rias (Ode­pa), el año pa­sa­do se en­via­ron al ex­tran­je­ro 30.800 ara­ñas po­lli­to, que fue­ron de­cla­ra­das (ver re­cua­dro). Sin em­bar­go hay una cifra clan­des­ti­na que no apa­re­ce en los re­gis­tros y que preo­cu­pa a los ex­per­tos.

Pa­ra más in­for­ma­ción, Agui­le­ra y Mon­te­ne­gro tie­nen la pá­gi­na https://si­tes.goo­gle.com/si­te/chi­le­ta­ran­tu­las.

La euath­lus con­do­ri­to es pro­pia de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. Fue des­cri­ta re­cién en el 2014.

Es­ta es la euath­lus ma­ni­ca­ta, que se pue­de ob­ser­var en Li­na­res, Re­gión del Mau­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.