Re­for­ma edu­ca­cio­nal en Tur­quía cau­sa con­tro­ver­sia

La Hora - - Mundo -

Agru­pa­cio­nes de pro­fe­so­res y po­lí­ti­cos de par­ti­dos lai­cos han ma­ni­fes­ta­do su desacuer­do y preocupación por la re­for­ma edu­ca­cio­nal que el go­bierno im­ple­men­ta­rá des­de el pró­xi­mo año.

Uno de los pun­tos más con­tro­ver­ti­dos es la eli­mi­na­ción de los con­te­ni­dos re­la­cio­na­dos con la Teo­ría de la Evo­lu­ción, de Char­les Dar­win.

El je­fe del Con­se­jo de Edu­ca­ción, Al­pars­lan Dur­mus, jus­ti­fi­có la de­ci­sión di­cien­do que esa teo­ría es “una idea de­ba­ti­ble, con­tro­ver­sial y com­pli­ca­da”. El go­bierno tur­co es­tá des­de 2002 di­ri­gi­do por el par­ti­do is­lá­mi­co Jus­ti­cia y Desa­rro­llo (AKP), del Pre­si­den­te Re­cep Er­do­gan (fo­to).

“Es­te go­bierno AKP la­va el ce­re­bro de nues­tros jó­ve­nes con es­te pro­gra­ma re­tró­gra­do”, de­cla­ró Ba­ris Yar­ka­das, dipu­tado del opo­si­tor par­ti­do CHP. En 2006, el AKP in­ten­tó in­tro­du­cir teo­rías crea­cio­nis­tas en la en­se­ñan­za pú­bli­ca, pe­ro en­ton­ces la opo­si­ción lo­gró im­pe­dir­lo.

La nue­va re­for­ma fue anun­cia­da en enero, oca­sión en la cual el vi­ce­pri­mer mi­nis­tro Nu­man Kur­tul­mus ca­li­fi­có la Teo­ría de la Evo­lu­ción co­mo “cien­tí­fi­ca­men­te ob­so­le­ta y po­dri­da”. Des­de en­ton­ces el mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción ha re­ci­bi­do 180 mil que­jas y co­men­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.