Me­xa: mex-tex

Con una car­ta más ti­ra­da a lo me­xi­cano que a lo tex, es­te res­tau­rant ofre­ce una ver­sión adap­ta­da de esos bu­rri­tos gi­gan­tes que uno ve por in­ter­net.

La Hora - - Tiempo Libre - Sebastián Al­bur­quer­que

Pa­sa en mu­chas pe­lí­cu­las y se­ries am­bien­ta­das en Ca­li­for­nia que de pron­to sus pro­ta­go­nis­tas se de­tie­nen a co­mer un ju­go­so, cho­rrean­te y ati­bo­rra­do bu­rri­to en la ca­lle. Si se de­di­ca a per­der el tiem­po en Ins­ta­gram (y a sa­li­var con co­mi­da de otras par­tes del or­be), de se­gu­ro que al­gu­na vez se ha to­pa­do con una fo­to de es­tas bes­tias en­jun­dio­sas. ¿Dón­de pro­bar­los? ¿De ver­dad la úni­ca for­ma de pro­bar­los es to­mar un avión a Los Án­ge­les?

Me­xa es un res­to­rán más mex que tex ubi­ca­do en Vi­ta­cu­ra, ca­si al fren­te del Cos­ta­ne­ra Cen­ter. Ope­ra con el sis­te­ma de co­mi­da rá­pi­da de pe­dir y pa­gar en ca­ja y re­ci­bir una ban­de­ja con el pe­di­do. Tie­nen ta­cos (en tor­ti­lla de tri­go, no maíz), chi­la­qui­les, que­sa­di­llas, en­chi­la­das y los men­ta­dos bu­rri­tos. Ob­via­men­te se pi­dió uno de es­tos úl­ti­mos, con car­ne asa­da (a $4.900 con be­bi­da) y una por­ción de to­to­pos con gua­ca­mo­le ($1.600).

Ade­más tie­nen una sec­ción de agre­ga­dos muy des­ta­ca­ble: ga­jos de limón, ce­bo­lla en cu­bos, sal­sa de ají chi­potle, sal­sa ver­de con to­ma­ti­llo, ci­lan­tro y ja­la­pe­ños, en­tre otros, com­ple­ta­ban una en­vi­dia­ble sec­ción de au­to­ser­vi­cio.

Pe­ro la primera im­pre­sión fue un po­co de­cep­cio­nan­te. El ta­ma­ño del bu­rri­to era más bien me­nu­di­to, cor­to y re­lle­ni­to. Cha­po. ¿Qui­zás hu­bo un pro­ble­ma de ex­pec­ta­ti­vas? Pe­ro co­mo ocu­rre con las per­so­nas, lo que im­por­ta es lo que va por den­tro. Es­te bu­rri­to te­nía arroz, po­ro­tos ne­gros, sal­sa pi­co de ga­llo y que­so, y es­ta­ba muy ri­co. Sa­bro­sa la car­ne asa­da, y a pe­sar de su ta­ma­ño, era bien lle­na­dor. Chi­do.

Lo ma­lo, es que no te­nía nin­gún sa­bor me­xi­cano. El pi­cor co­rría por par­te del co­men­sal al agre­gar­le sal­sa de chi­potle o sal­sa ver­de, lo que es­tá bien por­que las sal­sas es­ta­ban muy ri­cas, pe­ro es un po­co fo­me pe­dir al­go me­xi­cano que no pi­que na­da. Mu­cha adap­ta­ción al pa­la­dar lo­cal. Otro pun­to ne­ga­ti­vo: el gua­ca­mo­le ve­nía gé­li­do. To­do bien con la ca­de­na de frío, pe­ro un po­co de ca­lor le hu­bie­se ve­ni­do ex­ce­len­te.

Me­xa Ave­ni­da Vi­ta­cu­ra 2653 B, Las Con­des.

10

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.