De cal­di­llos y ca­zue­las

La Hora - - En2minutos - Con­sue­lo Goep­pin­ger Pe­rio­dis­ta vi­vir­pa­ra­co­mer.cl, miem­bro del Círcu­lo de Cro­nis­tas Gas­tro­nó­mi­cos

Siem­pre que se ha­bla de la co­ci­na chi­le­na se men­cio­nan pre­pa­ra­cio­nes co­mo em­pa­na­das, pas­te­les de cho­clo y chan­cho en pie­dra; to­dos pla­tos de­li­cio­sos y sí, bien crio­llos, pe­ro que dis­tan mu­cho de ser los úni­cos re­pre­sen­tan­tes de la gas­tro­no­mía na­cio­nal. ¿La ra­zón? La co­ci­na chi­le­na es muy di­ver­sa. Exis­te una cam­pe­si­na, otra ma­ri­na, chi­lo­ta, nor­ti­na, pa­ta­gó­ni­ca, ma­pu­che y más. Y es, qui­zás, en las so­pas, don­de po­de­mos en­con­trar a gran­des re­pre­sen­tan­tes de to­das ellas. Así lo ha de­mos­tra­do año tras año el fa­mo­so Fes­ti­val de Cal­di­llos y Ca­zue­las de Cu­ri­có, que se rea­li­za des­de ha­ce 12 años en esa ciu­dad y reúne los me­jo­res cal­dos de dis­tin­tos pun­tos del país.

Su pró­xi­ma edición se ce­le­bra­rá en­tre es­te 6 y 9 de julio en la Ala­me­da Man­so de Ve­las­co de esa ciu­dad y va­le la pe­na es­ca­par­se de San­tia­go pa­ra ir a co­no­cer los ex­po­nen­tes lí­qui­dos más des­ta­ca­dos de Chi­le.

¿Qué pue­de en­con­trar en es­ta fiesta? Des­de un in­ten­so val­di­viano –una tra­di­cio­nal pre­pa­ra­ción que se ela­bo­ra en ba­se a char­qui– has­ta una en­jun­dio­sa so­pa de cordero y lu­che –clá­si­ca de Chi­loé–, pa­san­do por ca­zue­las de va­cuno y po­llo, cal­di­llos de con­grio, so­pa de pan­tru­cas, ma­ris­ca­les y más; to­do con un fuer­te én­fa­sis en la gas­tro­no­mía de la Re­gión del Mau­le, en la que la quí­noa y el cordero del se­cano se­rán pro­ta­go­nis­tas. Par­ti­ci­pa­rán más de vein­te des­ta­ca­dos chefs chi­le­nos pre­pa­ran­do es­tas de­li­cias, además de 80 ar­te­sa­nos y 65 pe­que­ños pro­duc­to­res de to­do Chi­le, quie­nes es­ta­rán ofre­cien­do sus pro­duc­tos y ar­te­sa­nías pa­ra lle­var a ca­sa. El even­to tam­bién con­ta­rá con char­las, ta­lle­res y cla­ses de co­ci­na, don­de en­se­ña­rán a pre­pa­rar al­gu­nas de es­tas so­pas. La en­tra­da es gra­tui­ta, ca­da cal­do cos­ta­rá $1.000, y se po­drá acom­pa­ñar con una co­pa de vino de la zo­na por 800 pe­sos. Un even­to sa­bro­so, im­per­di­ble pa­ra abri­gar­se por den­tro du­ran­te es­tos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.