Ca­li­fi­can co­mo his­tó­ri­co el ga­bi­ne­te en­tre Pe­rú y Chi­le

Pre­si­den­ta Ba­che­let via­jó has­ta Lima pa­ra par­ti­ci­par de la ci­ta, a la que fue acom­pa­ña­da por 18 se­cre­ta­rios de Es­ta­do.

La Hora - - País - E. An­tón

Des­de ayer se desa­rro­lla en Lima el Pri­mer Ga­bi­ne­te Bi­na­cio­nal en­tre Chi­le y Pe­rú, en­ca­be­za­do por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let y el man­da­ta­rio pe­ruano, Pedro Pa­blo Kuczynsky. El mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Heraldo Mu­ñoz, de­ta­lló que “es­ta es la pri­me­ra vez en la his­to­ria que am­bos ga­bi­ne­tes se reúnen, es un he­cho his­tó­ri­co”.

El ga­bi­ne­te bi­na­cio­nal tie­ne co­mo ob­je­ti­vo tra­ba­jar en torno a cin­co gran­des te­mas en­tre los dos paí­ses: asun­tos so­cia­les y cul­tu­ra pa­ra la in­te­gra­ción; se­gu­ri­dad y de­fen­sa; co­mer­cio ex­te­rior, in­ver­sio­nes y tu­ris­mo, y coope­ra­ción en cien­cia y tec­no­lo­gía; me­dio am­bien­te, desa­rro­llo sus­ten­ta­ble y asun­tos ener­gé­ti­cos y mi­ne­ros; e in­fra­es­truc­tu­ra, desa­rro­llo e in­te­gra­ción fron­te­ri­za.

Además de la Pre­si­den­ta Ba­che­let, tam­bién via­ja­ron al país ve­cino 18 mi­nis­tros chi­le­nos y di­ver­sos sub­se­cre­ta­rios, quie­nes se re­uni­rán con sus con­tra­par­tes pe­rua­nas. El mi­nis­tro Mu­ñoz ex­pli­có que el re­sul­ta­do de es­te en­cuen­tro se­rá una de­cla­ra­ción po­lí­ti­ca y un plan de tra­ba­jo en­tre los dis­tin­tos mi­nis­te­rios.

“El foco es­ta­rá en los víncu­los bi­la­te­ra­les y la cons­truc­ción de es­tos víncu­los pa­ra el fu­tu­ro”, di­jo el can­ci­ller, además de in­for­mar que se fir­ma­rán al me­nos diez acuer­dos so­bre asun­tos co­mo sa­lud, in­ter­cam­bio cul­tu­ral, ges­tión de ries­go de desas­tres, jus­ti­cia, de­re­chos hu­ma­nos y ges­tión pe­ni­ten­cia­ria, re­co­no­ci­mien­to re­cí­pro­co de li­cen­cias y per­mi­sos pa­ra con­du­cir vehícu­los de trans­por­te te­rres­tre, en­tre otros.

So­bre la fir­ma de do­cu­men­tos res­pec­to a esos te­mas, el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res ase­gu­ró que per­mi­ti­rán “fa­ci­li­tar la in­te­gra­ción en­tre am­bos pue­blos y re­fle­ja la den­si­dad y la in­ter­de­pen­den­cia que han al­can­za­do los la­zos eco­nó­mi­cos, po­lí­ti­cos, so­cia­les y cul­tu­ra­les en­tre Pe­rú y Chi­le”.

“La re­la­ción con Pe­rú va por un muy buen rum­bo y con vi­sión de fu­tu­ro”, agre­gó el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, además de des­ta­car el buen mo­men­to por el que atra­vie­san las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les en­tre am­bos paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.