ONG re­cha­zan lle­ga­da de “bus de la li­ber­tad” a Chi­le

Vehícu­lo re­co­rre­rá San­tia­go y Val­pa­raí­so des­de el lu­nes.

La Hora - - País - E. An­tón

El próximo lu­nes 10 de julio co­men­za­rá a cir­cu­lar por las ca­lles de San­tia­go y Val­pa­raí­so el “bus de la li­ber­tad”, vehícu­lo de la or­ga­ni­za­ción es­pa­ño­la Ci­ti­zen Go que ex­hi­be men­sa­jes co­mo “Los ni­ños tie­nen pe­ne. Las ni­ñas tie­nen vul­va. Que no te en­ga­ñen”.

La cam­pa­ña ha cau­sa­do mo­les­tia en or­ga­ni­za­cio­nes que de­fien­den los de­re­chos de per­so­nas LGBTI (Les­bia­nas, Gays, Bi­se­xua­les, Tran­se­xua­les e In­ter­se­xua- les), co­mo el Mo­vilh y la Fun­da­ción Igua­les, quie­nes lo han re­bau­ti­za­do co­mo “bus del odio”.

Luis Lo­sa­da, di­rec­tor de cam­pa­ñas de Ci­ti­zen Go, ex­pli­có en ra­dio Coope­ra­ti­va que “el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción ha emi­ti­do una guía el pa­sa­do mes de abril don­de es­ta­ble­ce que los ni­ños van a ver be­sos ho­mo­se­xua­les y lés­bi­cos, a los par­vu­la­rios se les va a en­se­ñar que hay dis­tin­tas for­mas de ser ni­ños o ni­ñas y, además, en el pro­yec­to de ga­ran­tía se ame­na­za a los pa­dres que sean di­si­den­tes con qui­tar­les la pa­tria po­tes­tad”.

Ra­món Gó­mez, pre­si­den­te del Mo­vilh, re­cha­zó la cam­pa­ña y di­jo que és­ta “lle­va a su­po­ner que las per­so­nas LGBTI so­mos un pe­li­gro pa­ra los ni­ños y ni­ñas. Peor aún, nie­ga la exis­ten­cia de los ni­ños y ni­ñas LGBTI, lo que da­ña el in­te­rés su­pe­rior de la in­fan­cia y es un cal­do de cul­ti­vo pa­ra el bull­ying, el aco­so es­co­lar y la violencia mo­ti­va­da por la orien­ta­ción se­xual o la iden­ti­dad de gé­ne­ro”.

Isa­bel Amor, di­rec­to­ra de edu­ca­ción de Fun­da­ción Igua­les, ex­pre­só que “ac­cio­nes co­mo es­ta cons­ti­tu­yen una ame­na­za pa­ra el desa­rro­llo sano y se­gu­ro de nues­tros ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes. Bus­can in­vi­si­bi­li­zar la di­ver­si­dad se­xual y de gé­ne­ro pro­pia de to­do gru­po hu­mano, de­bi­li­tan­do la com­pren­sión so­cial y per­so­nal del desa­rro­llo de las iden­ti­da­des”.

Des­de el Go­bierno, la mi­nis­tra vo­ce­ra, Pau­la Nar­váez, in­di­có que “si pro­mue­ve la in­to­le­ran­cia y el no res­pe­to a la di­ver­si­dad, no va en la lí­nea de lo que el país quie­re, ni me­nos de lo que el Go­bierno ha plan­tea­do”, aun­que apun­tó que “exis­te la li­ber­tad pa­ra ex­pre­sar dis­tin­tas opi­nio­nes en una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.