Emprendedores son un cuar­to de la fuer­za la­bo­ral

Ge­ren­te ge­ne­ral de Fon­do Es­pe­ran­za es­ti­ma ur­gen­te vi­si­bi­li­zar a es­te sec­tor pa­ra ela­bo­rar po­lí­ti­cas úti­les pa­ra pro­te­ger­lo y apo­yar­lo.

La Hora - - País - Ma­ría Eugenia Du­rán

Ca­ro­li­na Cuevas (39) no cam­bia­ría su em­pren­di­mien­to por nin­gún tra­ba­jo asa­la­ria­do. Ca­si cin­co años lle­va con su ne­go­cio de con­fec­ción de ves­tua­rio y aun­que ad­mi­te que no ha si­do fá­cil, son más las sa­tis­fac­cio­nes que los sa­cri­fi­cios.

“Al prin­ci­pio fue una op­ción pa­ra me­jo­rar mis in­gre­sos en los me­ses ma­los, pe­ro des­pués pa­só a ser al­go per­ma­nen­te y que me ha­ce sen­tir rea­li­za­da”, cuen­ta la due­ña de Si­mo­na ves­ti­dos, quien lle­va más de tres años apo­ya­da por Fon­do Es­pe­ran­za (FE).

“En los pri­me­ros años no siem­pre tie­nes ga­nan­cias (…) Además, la si­tua­ción no es­tá fá­cil hoy por­que hay mu­cha com­pe­ten­cia”, ase­gu­ra es­ta tra­ba­ja­do­ra in­de­pen­dien­te de La Flo­ri­da quien, pe­se a to­do, no pa­ra de ha­cer pla­nes.

Co­mo Ca­ro­li­na, en Chi­le hay 1,9 mi­llo­nes de emprendedores, que re­pre­sen­tan prác­ti­ca­men­te un cuar­to de la fuer­za la­bo­ral. Y de ese uni­ver­so, 120.000 re­ci­ben ayu­da de Fun­da­ción Mi­cro­fi­nan­zas BBVA, a tra­vés de Fon­do Es­pe­ran­za y Em­pren­de Mi­cro­fi­nan­zas.

Se­gún el in­for­me Reali­dad de las mi­cro­fi­nan­zas en Chi­le, ela­bo­ra­do por BBVA Re­search, el em­pren­di­mien­to es un fac­tor cla­ve pa­ra crear opor­tu­ni­da­des en zo­nas de es­ca­so em­pleo for­mal, en es­pe­cial en las re­gio­nes ex­tre­mas.

Los da­tos re­co­pi­la­dos mues­tran que el 24% de la fuer­za de tra­ba­jo en el país se desem­pe­ña co­mo mi­cro­em­pre­sa­rio, ci­fra que se ele­va a un 30% en re­gio­nes co­mo Los La- gos, Ta­ra­pa­cá y La Arau­ca­nía.

“En los úl­ti­mos 25 años, in­de­pen­dien­te del ci­clo eco­nó­mi­co en que es­té el país, ha ha­bi­do un nú­me­ro de, al me­nos, un 22% de tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia”, ex­pli­ca Ma­rio Pa­vón, ge­ren­te ge­ne­ral de FE.

En­tre otros da­tos relevantes en­tre­ga­dos por el in­for­me, re­sal­ta que del to­tal de emprendedores que exis­ten en el país, un 33% se de­di­ca al co­mer­cio, 49% son in­for­ma­les, 52% no se en­cuen­tra afi­lia­do a un sis­te­ma de sa­lud, 69% no co­ti­za en una AFP y 88% no cuen­ta con se­gu­ro de ac­ci­den­tes.

Pa­vón tam­bién des­ta­ca que la ma­yo­ría de ellos pre­fe­ri­ría no vol­ver a ser asa­la­ria­do y que un 44% per­ma­ne­ce co­mo mi­cro­em­pre­sa­rio por más de 10 años, pe­se a que mu­chas ve­ces desa­rro­llan su tra­ba­jo en con­di­cio­nes de des­pro­tec­ción y sin se­gu­ri­dad so­cial.

“En ge­ne­ral la gen­te que em­pren­de se que­da, le gus­ta”, ex­pli­ca Pa­vón, quien sub­ra­ya el ca­so de las mu­je­res, el 38% de los mi­cro­em­pre­sa­rios, pa­ra quie­nes es­ta es la me­jor for­ma de com­pa­ti­bi­li­zar los múl­ti­ples ro­les que desem­pe­ñan.

Pa­vón es­ti­ma com­ple­jo ela­bo­rar so­lu­cio­nes pa­ra es­te sec­tor por­que son mu­chos y sus reali­da­des son múl­ti­ple. “Es­tán los star­tups, que son emprendedores al­ta­men­te ca­li­fi­ca­dos, y los que apo­ya­mos no­so­tros, de los cua­les el 40% no tie­nen cuar­to me­dio y el 60% per­te­ne­ce al quin­til más vul­ne­ra­ble”.

El ge­ren­te di­ce que lo pri­me­ro que el país de­be ha­cer es co­no­cer a los emprendedores, pa­ra lue­go po­der ela­bo­rar po­lí­ti­cas úti­les que los pro­te­jan y los ayu­den.

Ha­ce ca­si cin­co años Ca­ro­li­na Cuevas dio el sal­to de­fi­ni­ti­vo al em­pren­di­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.