Se es­pe­ran du­ras pro­tes­tas con­tra cum­bre eco­nó­mi­ca

Gru­pos ra­di­ca­les se opo­nen al fo­ro, que fi­na­li­za ma­ña­na, y han ame­na­za­do con desatar el caos.

La Hora - - Mundo - C. R. H.

En un am­bien­te cal­dea­do se ini­cia hoy la cum­bre del G20 en Ham­bur­go, Ale­ma­nia. El fo­ro, com­pues­to por 19 paí­ses y la Unión Eu­ro­pea (UE), que reúne a los lí­de­res de las prin­ci­pa­les po­ten­cias eco­nó­mi­cas del mun­do, ha sus­ci­ta­do el re­cha­zo de di­ver­sos gru­pos ra­di­ca­les de iz­quier­da, los que han pro­me­ti­do desatar el caos en las ca­lles con el fin de evi­tar la reunión.

Ayer, cer­ca de 20 mil po­li­cías in­ten­ta­ban con­tro­lar los des­ma­nes pro­vo­ca­dos por gru­pos de en­ca­pu­cha­dos que se des­pla­za­ban jun­to a la mar­cha bau­ti­za­da co­mo “Bien­ve­ni­do al in­fierno”, la que es­ta­ba au­to­ri­za­da y con­gre­gó a unas 12 mil per­so­nas. Los efec­ti­vos uti­li­za­ron ca­rros lan­za­guas pa­ra di­si­par a los ma­ni­fes­tan­tes.

Los pri­me­ros in­ci­den­tes se re­gis­tra­ron en la ma­dru­ga­da, cuan­do un gru­po de des­co­no­ci­dos pren­dió fue­go a una con­ce­sio­na­ria de au­tos de lu­jo de la mar­ca Pors­che. Do­ce vehícu­los fue­ron com­ple­ta­men­te des­trui­dos.

Po­co des­pués, tras el ini­cio de la mar­cha en una po­pu­lar pla­za del ba­rrio de San Pau­li, co­men­za­ron los in­ci­den­tes más gra­ves. Un gru­po de ma­ni­fes­tan­tes lo­gró lle­gar a unos 300 me­tros del cen­tro de congresos, se­de de la cum­bre.

“Tie­nen se­cues­tra­dos los de­re­chos ciu­da­da­nos por un gru­po que no re­pre­sen­ta a na­die más que al ca­pi­tal. No nos con­ten­ta­mos con pro­tes­tar con­tra el G20, que­re­mos im­pe­dir que se ce­le­bre”, di­jo An­dreas Blechsch­midt, miem­bro del co­lec­ti­vo Flor Roja, una de las agru­pa­cio­nes que han pro­mo­vi­do las manifestaciones.

Co­mo me­di­das de se­gu­ri­dad, hoy y ma­ña­na se prohi­bie­ron to­das las manifestaciones pú­bli­cas y se res­trin­gió el trán­si­to en el cas­co ur­bano de Ham­bur­go, en un ra­dio de 43 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, en­tre el lu­gar de la cum­bre y los lu­ga­res don­de se hos­pe­dan las 36 de­le­ga­cio­nes. Sin em­bar­go, los co­lec­ti­vos ra­di­ca­les ha­bían ame­na­za­do con in­cre­men­tar las pro­tes­tas has­ta el sá­ba­do, cuan­do fi­na­li­za el fo­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.