De­vo­tos po­drán man­te­ner con­ge­la­do a su gu­rú

La Hora - - Mundo -

El Tri­bu­nal Su­pe­rior del es­ta­do in­dio de Pun­jab dio una gran ale­gría a los se­gui­do­res del gu­rú As­hu­tosh Maha­raj, al au­to­ri­zar­los a man­te­ner con­ge­la­do el cuer­po de su guía es­pi­ri­tual. Maha­raj fue de­cla­ra­do “clí­ni­ca­men­te muer­to” por un equi­po mé­di­co en enero de 2014, a cau­sa de un pa­ro car­dia­co. Pe­ro los fie­les ase­gu­ra­ron que su maes­tro ha­bía en­tra­do en un pro­fun­do es­ta­do de me­di­ta­ción del que en al­gún mo­men­to des­per­ta­ría. Se lle­va­ron el cuer­po y lo con­ge­la­ron, im­pi­dien­do que la fa­mi­lia del fa­lle­ci­do ce­le­bra­se los ri­tua­les fúnebres.

Los de­vo­tos si­guen vi­vien­do en la pro­pie­dad de su gu­rú, que usan co­mo Ash­ram, una es­pe­cie de mo­nas­te­rio pa­ra los hin­duis­tas Pe­ro un hi­jo del gu­rú, Da­lip Ku­mar Jha, de­man­dó a los de­vo­tos pa­ra que le de­vol­vie­ran el cuer­po de su pa­dre. Ase­gu­ra que los dis­cí­pu­los del gu­rú quie­ren man­te­ner­lo con­ge­la­do pa­ra se­guir con­tro­lan­do sus pro­pie­da­des y su for­tu­na, de unos 120 mi­llo­nes de dó­la­res (80 mil mi­llo­nes de pe­sos).

Sin em­bar­go, lue­go de tres años, el tri­bu­nal dio la ra­zón a los fie­les. “Mien­tras el cuer­po no en­tre en con­flic­to con la sa­lud pú­bli­ca, un juez no es na­die pa­ra qui­tar­le la ilu­sión a unos cre­yen­tes”, in­di­ca el fa­llo. “Sa­mad­hi (el es­ta­do de me­di­ta­ción pro­fun­da) co­mo con­cep­to no es ajeno a la so­cie­dad in­dia, ha­bien­do for­ma­do par­te del fol­clo­re y mi­to­lo­gía”, se­ña­lan la sen­ten­cia. En ella, no obs­tan­te, se or­de­na la for­ma­ción de un equi­po mé­di­co que ins­pec­cio­ne el es­ta­do del cuer­po de vez en cuan­do.

Se­gui­do­res de Maha­raj, el gu­rú que ya­ce con­ge­la­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.