Ho­ra­cio Salinas: el His­tó­ri­co que lle­ga a po­ner or­den

El mú­si­co asu­mi­rá a fin de mes la pre­si­den­cia de la SCD, con la mi­sión de vol­ver a la nor­ma­li­dad una ins­ti­tu­ción gol­pea­da tras la po­lé­mi­ca sa­li­da de Alvaro Sca­ra­me­lli.

La Hora - - Tiempo Libre - I.S.C.

En 1967, Ho­ra­cio Salinas te­nía ape­nas 16 años. Pe­ro pe­se a su cor­ta edad, la in­sis­ten­cia del cha­ran­guis­ta Ho­ra­cio Du­rán lo lle­vó a unir­se a In­ti-Illi­ma­ni, un gru­po que por esos años se es­ta­ba for­man­do en las au­las de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca del Es­ta­do. El mú­si­co na­ci­do a co­mien­zos de los 50 en Lau­ta­ro co­men­zó así una tra­yec­to­ria que rá­pi­da­men­te lo ele­va­ría en­tre los ma­yo­res y más res­pe­ta­dos com­po­si­to­res del país, lle­gan­do a trans­for­mar­se en la prin­ci­pal men­te crea­ti­va tras el gru­po de Vi­va Chi­le!.

Pe­ro además del plano crea­ti­vo, su li­de­raz­go tam­bién se ex­ten­dió a la or­gá­ni­ca del con­jun­to: a pe­sar de ser el me­nor y la úl­ti­ma par­te en su­mar­se a su for­ma­ción ori­gi­nal, Salinas lle­gó a trans­for­mar­se en su di­rec­tor.

Ese li­de­raz­go, de he­cho, lo lle­vo a ser par­te fun­da­men­tal del con­flic­to que frac­tu­ró al gru­po y lo di­vi­dió pa­ra siem­pre en dos: en su li­bro La can­ción en el som­bre­ro. His­to­ria de la mú­si­ca de In­ti-Illi­ma­ni, pu­bli­ca­do en 2013, con­fie­sa la im­por­tan­cia de su fi­gu­ra en la pro­ble­má­ti­ca. “En mi con­di­ción de di­rec­tor mu­si­cal pro­pu­se ha­cer dos cam­bios de in­te­gran­tes en el gru­po: Max Be­rrú y Mar­ce­lo Cou­lón”, con­ta­ba en ese en­ton­ces.

Es ese li­de­raz­go el que hoy lo tie­ne fren­te a un nue­vo desafío: el miér­co­les, Salinas fue ele­gi­do de ma­ne­ra uná­ni­me co­mo el nue­vo pre­si­den­te de la SCD, or­ga­nis­mo que vi­ve días com­ple­jos tras la po­lé­mi­ca por los abul­ta­dos in­gre­sos

que Ál­va­ro Sca­ra­me­lli, su an­te­ce­sor, per­ci­bió du­ran­te su eta­pa al man­do.

“La SCD es una or­ga­ni­za­ción de ar­tis­tas que en el úl­ti­mo tiem­po ha te­ni­do un gran cre­ci­mien­to, lo que im­pli­ca nue­vos y ma­yo­res desafíos y ha­ce ne­ce­sa­rio per­fec­cio­nar el tra­ba­jo del Con­se­jo Di­rec­ti­vo”, se pro­pu­so el com­po­si­tor. Pe­se a que edi­tó su pri­mer dis­co so­lis­ta re­cién en el 2006, Ri­ta Gón­go­ra es due­ña de una ex­ten­sa tra­yec­to­ria que co­men­zó en la dé­ca­da del 60. Ca­li­fi­ca­da co­mo la pri­me­ra di­va del jazz lo­cal y la pri­me­ra, tam­bién, en cul­ti­var el es­ti­lo de los croo­ners, la can­tan­te de as­cen­den­cia pe­rua­na re­gre­sa aho­ra con su se­gun­do tra­ba­jo de es­tu­dio. La pie­za ti­tu­la­da En mi piel se­rá lan­za­da hoy en la Sa­la SCD de Be­lla­vis­ta (en­tra­das en Dtic­ket), en un show en el que la can­tan­te además re­pa­sa­rá to­dos los éxi­tos de su tra­yec­to­ria, co­mo pie­zas clá­si­cas del bos­sa no­va, clá­si­cos de la mú­si­ca fran­ce­sa y una se­rie

de bo­le­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.