¿Qué es el trap, el gé­ne­ro que ten­drá su fes­ti­val?

Po­lé­mi­co y cri­ti­ca­do, el so­ni­do de mo­da se ins­ta­la en Chi­le con su pri­mer gran even­to. “La idea es se­guir ma­si­fi­cán­do­lo”, di­ce No­riel, uno que es­ta­rá en la ci­ta.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio Sil­va

Po­co an­tes de su­bir­se por pri­me­ra vez a la Quinta Ver­ga­ra, Maluma se tu­vo que en­fren­tar a una po­lé­mi­ca que no es­pe­ra­ba. “Yo no es­toy obli­gan­do a la gen­te a que es­cu­che esas can­cio­nes”, res­pon­dió el can­tan­te en su con­fe­ren­cia de pren­sa pre­via, an­te una cam­pa­ña li­de­ra­da por la Cor­po­ra­ción por los De­re­chos Se­xua­les y Re­pro­duc­ti­vos (Mi­les) que pe­día que sa­ca­ra de su re­per­to­rio Cua­tro babys, uno de sus ma­yo­res y más re­cien­tes hits.

“Ese te­ma fue muy cri­ti­ca­do, pe­ro fue el que más du­ro can­ta­ron en Vi­ña del Mar. Di­gan lo que di­gan, es un éxi­to”, re­fle­xio­na aho­ra No­riel, can­tan­te puer­to­rri­que­ño y una de las vo­ces que acom­pa­ña al co­lom­biano en la can­ción que pe­se a ser cri­ti­ca­da por el “dis­cur­so mi­só­gino” de su le­tra, les va­lió tres dis­cos de pla­tino en Es­ta­dos Uni­dos y ter­mi­nó por po­pu­la­ri­zar el trap la­ti­noa­me­ri­cano en el mun­do en­te­ro.

Ese gé­ne­ro, de he­cho, ten­drá su pri­me­ra gran ci­ta lo­cal: es­te do­min­go en el Mo­vis­tar Are­na se rea­li­za­rá el Trap Fes­ti­val, un even­to que a par­tir de las 18 ho­ras re­uni­rá a una se­rie de los más no­ta­bles ex­po­nen­tes del circuito la­tino, in­clu­yen­do a Br­yant Myers y Juhn El All Star, las otras dos vo­ces que acom­pa­ñan a Maluma en Cua­tro Babys.

“Es­te ti­po de even­tos son la prue­ba de lo que ha cre­ci­do el gé­ne­ro. Los gran­des ex­po­nen­tes de la mú­si­ca la­ti­na, des­de Daddy Yan­kee has­ta Sha­ki­ra, han he­cho trap y nos res­pe­tan, así que aho­ra la idea es se­guir ma­si­fi­cán­do­lo”, ex­pli­ca No­riel, quien en el even­to ma­te­ria­li­za­rá su de­but en el país.

OS­CU­RO Y EN­VOL­VEN­TE

A pe­sar de que su po­pu­la­ri­dad en Iberoamérica es re­cien­te, el trap tie­ne una ex­ten­sa his­to­ria que par­tió a co­mien­zos de los 90 en el sur de Es­ta­dos Uni­dos. “Na­ció co­mo el pro­duc­to de que Atlan­ta se trans­for­ma­ra en un pue­blo de crack y co­caí­na”, ex­pli­ca­ba en 2015 The Guar­dian so­bre el gé­ne­ro que hoy en día bri­lla en Nor­tea­mé­ri­ca a ma­nos de Fu­tu­re, ar­tis­ta cu­yo úl­ti­mo dis­co in­clu­so fue no­mi­na­do a un Grammy.

En Chi­le, su so­ni­do des­cri­to por El País co­mo “os­cu­ro y en­vol­ven­te con le­tras de un es­ti­lo de vi­da de­lin­cuen­cial” cuen­ta con un buen nú­me­ro de ex­po­nen­tes, aun­que el Trap Fes­ti­val se­rá su pri­mer pre­sen­ta­ción ma­si­va.

No­riel lan­zó en 2016 el pri­mer ál­bum de trap la­tino en lle­gar al nú­me­ro 1 del La­tin Bill­board.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.