45 km por li­tro y es­ti­lo pa­ra to­da es­ta­ción

Hon­da des­ta­pa la nue­va ge­ne­ra­ción de su scoo­ter Eli­te, es­ta vez con cam­bios es­té­ti­cos y un sis­te­ma de in­yec­ción que la co­lo­ca en­tre las más efi­cien­tes del uni­ver­so de las dos rue­das en el mer­ca­do lo­cal.

La Hora - - Motor - Por Ale­xis Ca­res

Cuan­do los ja­po­ne­ses in­ven­ta­ron la Eli­te se ba­sa­ron en tres prin­ci­pios ele­men­ta­les: efi­cien­cia, ra­pi­dez y economía. Y así han trans­cu­rri­do 37 años des­de que pre­sen­ta­ron su pri­mer scoo­ter de cua­tro tiem­pos, la Eli­te 125.

Aho­ra, el mo­de­lo ur­bano más ven­di­do de la mar­ca ja­po­ne­sa en Chi­le, lle­ga con re­no­va­das for­mas en su di­se­ño, lí­neas y de la mano del sis­te­ma de in­yec­ción de com­bus­ti­ble elec­tró­ni­co PGM Fi, en­tre­gan­do un ma­yor ren­di­mien­to de com­bus­ti­ble.

Com­pac­ta, li­ge­ra y más efi­cien­te en la ciu­dad. Así es es­ta atrac­ti­va for­ma de trans­por­te y so­bre cu­ya ba­se, Hon­da bus­ca tam­bién afian­zar su li­de­raz­go co­mo mar­ca nú­me­ro uno en ven­tas en el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Es­ta tercera ge­ne­ra-

ción es­tá equi­pa­da con nue­vo mo­tor de ba­ja fric­ción, mo­no­ci­lín­dri­co de cua­tro tiem­pos OHC, que re­du­ce en un 23% su pe­so. De la mano de es­tas me­jo­ras en su par­te de in­ge­nie­ría, la nue­va Eli­te FI bus­ca di­fe­ren­ciar­se por la in­cor­po­ra­ción del sis­te­ma de in­yec­ción elec­tró­ni­co PGM Fi, que su­mi­nis­tra la can­ti­dad co­rrec­ta de com­bus­ti­ble a los ci­lin­dros so­bre la ba­se de da­tos con­cre­tos del mo­tor, en­tre­gan­do un ma­yor ren­di­mien­to de ben­ci­na. Si bien la an­ti­gua Eli­te des­de su se­llo car­bu­ra­do ofre­cía ran­gos por en­ci­ma de los 33 km/li­tro, es­ta nue­va mo­da­li­dad ate­rri­za con una promesa que bor­dea los 45 km/li­tro. Su es­tan­que, a su vez, pue­de al­ber­gar seis li­tros con lo cual la au­to­no­mía se apro­xi­ma a los 270 ki­ló­me­tros.

En ma­te­ria de se­gu­ri­dad, in­te­gra el sis­te­ma de fre­na­do com­bi­na­do CBS (com­bi­na­ted bra­king sys­tem), que per­mi­te ac­ti­var el freno tra­se­ro y de­lan­te­ro ac­cio­nan­do una so­la pa­lan­ca pa­ra en­tre­gar así to­da la ca­pa­ci­dad de de­ten­ción dis­po­ni­ble por me­dio de la ade­cua­da com­bi­na­ción de am­bos.Así, la con­duc­ción se tor­na más fá­cil y se­gu­ra, lo que es de gran ayu­da pa­ra el con­duc­tor en ca­so de fre­na­do brus­co, evi­tan­do que la mo­to­ci­cle­ta de­rra­pe o ti­re al mo­to­ci­clis­ta ha­cia ade­lan­te Con sis­te­ma de fre­na­do de­lan­te­ro de dis­co sim­ple hi­dráu­li­co y de tam­bor in­te­rior con za­pa­tas tra­se­ro, la nue­va Hon­da Eli­te FI además cuen­ta con ilu­mi­na­ción Led en sus dis­tin­tos án­gu­los, “una im­por­tan­te con­tri­bu­ción al aho­rro ener­gé­ti­co y pre­ven­ción de po­si­bles fu­gas eléc­tri­cas. Es­to su­ma­do a que es­te ti­po de ilu­mi­na­ción per­mi­te te­ner una me­jor vi­si­bi­li­dad en la ru­ta”, ase­gu­ran des­de la mar­ca.

Si bien su ori­gen de fa­bri­ca­ción es Chi­na, el ge­ren­te de mo­to­ci­cle­tas de Hon­da Chi­le, Jai­me Con­ta­dor, ase­gu­ra que los pro­ce­sos si­guen la es­tric­ta lí­nea im­pues­ta des­de Ja­pón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.