GO­BIERNO DESMIENTE VER­SIÓN DE EVO POR LI­BE­RA­CIÓN DE CARABINEROS

Pre­si­den­te bo­li­viano se­ña­ló que las au­to­ri­da­des chi­le­nas no rea­li­za­ron ges­tio­nes a fa­vor de los dos uni­for­ma­dos de­te­ni­dos en la fron­te­ra, quie­nes re­tor­na­ron ayer.

La Hora - - Portada - E. An­tón

Atra­vés de un co­mu­ni­ca­do, el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de nues­tro país se re­fi­rió a la li­be­ra­ción de los dos carabineros que fue­ron de­te­ni­dos en te­rri­to­rio bo­li­viano y a los di­chos del Pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, quien ase­gu­ró que el Go­bierno chi­leno no reali­zó ges­tio­nes pa­ra li­be­rar a los uni­for­ma­dos.

El man­da­ta­rio bo­li­viano di­jo en una con­fe­ren­cia de pren­sa que es “al­go sos­pe­cho­so, al­go ra- ro que las au­to­ri­da­des de Chi­le no se preo­cu­pen por sus ciu­da­da­nos, por los dos carabineros”.

El Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res con­fir­mó que se en­via­ron dos no­tas di­plo­má­ti­cas, las que fue­ron re­ci­bi­das por la Can­ci­lle­ría de Bo­li­via.

“Tan pron­to se pro­du­jo la de­ten­ción de los Carabineros, el Go­bierno de Chi­le, a tra­vés de los canales di­plo­má­ti­cos, reali­zó ges­tio­nes pa­ra ob­te­ner ac­ce­so a ellos y su pron­ta li­ber­tad, in­vo­can­do la apli­ca­ción del Acuer­do bi­la­te­ral pa­ra la Coope­ra­ción, sus­cri­to en no­viem­bre de 2008 pa­ra la mu­tua coope­ra­ción en­tre Carabineros de Chi­le y la Po­li­cía Na­cio­nal de Bo­li­via”, de­ta­lla­ron.

Des­de la ins­ti­tu­ción acu­sa­ron un apro­ve­cha­mien­to del ca­so por par­te del go­bierno bo­li­viano, in­di­can­do que “la re­la­ción en­tre los Es­ta­dos de­be guiar­se por el de­re­cho in­ter­na­cio­nal. La ins­tru­men­ta­li­za­ción de si­tua­cio­nes fron­te­ri­zas pa­ra fi­nes pro­pa­gan­dís­ti­cos, el pro­cu­rar mo­vi­li­zar a la opi­nión pú­bli­ca a tra­vés de ac­tos de pro­vo­ca­ción y de­cla­ra­cio­nes des­tem­pla­das re­sul­tan con­tra­pro­du­cen­te con la apli­ca­ción de las nor­mas del de­re­cho y con el fo­men­to de una ade­cua­da ve­cin­dad”.

Los dos carabineros re­gre­sa­ron ayer a te­rri­to­rio na­cio­nal, sien­do re­ci­bi­dos por el ge­ne­ral di­rec­tor de Carabineros, Bruno Vi­lla­lo­bos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.