Hoy lan­zan dic­cio­na­rio con chi­le­nis­mos pa­ra ayu­dar a la in­te­gra­ción de los hai­tia­nos

In­mi­gran­te, apo­ya­do por la Uni­ver­si­dad de Chi­le, ela­bo­ró y fi­nan­ció el tex­to que fa­ci­li­ta la in­te­gra­ción de sus com­pa­trio­tas.

La Hora - - Portada - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Se es­ti­ma que ac­tual­men­te cer­ca del 2,7% de la población en te­rri­to­rio chi­leno es ex­tran­je­ra y a los tra­di­cio­na­les in­mi­gran­tes de paí­ses ve­ci­nos se han su­ma­do en los úl­ti­mos años nue­vos gru­pos don­de des­ta­can co­lom­bia­nos, do­mi­ni­ca­nos y, so­bre to­do, hai­tia­nos.

De he­cho, du­ran­te 2016 más de 10 mil hai­tia­nos lle­ga­ron al país, pe­ro la gran ma­yo­ría no en­tien­de el es­pa­ñol y, en cam­bio, se co­mu­ni­can en kre­yòl o creo­lé, un dia­lec­to muy ex­ten­di­do en Hai­tí.

Pa­ra in­ten­tar ir en ayu­da de es­tos in­mi­gran­tes, que se con­cen­tran prin­ci­pal­men­te en San­tia­go, en la tar­de de hoy se­rá lan­za­do el pri­mer dic­cio­na­rio kre­yòl-es­pa­ñol he­cho en el país, en un ac­to que se rea­li­za­rá en la Ca­sa Cen­tral de la Uni­ver­si­dad de Chi­le.

Con 500 ejem­pla­res en su pri­me­ra edi­ción, el dic­cio­na­rio bus­ca acor­tar las bre­chas de co­mu­ni­ca­ción en­tre los mi­gran­tes hai­tia­nos y la co­mu­ni­dad his­pa­noha­blan­te.

Se tra­ta de un pro­yec­to au­to­ges­tio­na­do por su au­tor, Yve­nett Dor­sain­vil, apo­ya­do por la Vi­ce­rrec­to­ría de Ex­ten­sión y Co­mu­ni­ca­cio­nes de la U. de Chi­le.

“Yo soy di­ri­gen­te so­cial y to­do lo que ha­go se re­la­cio­na con mi ex­pe­rien­cia. Y lo que veo en mi co­mu­ni­dad de hai­tia­nos es que no ha­blan el idio­ma y que pa­ra tra­ba­jar y rea­li­zar to­das sus ac­ti­vi­da­des co­ti­dia­nas lo ne­ce­si­tan”, ase­gu­ra es­te pro­fe­sor de 30 años, que ha­ce ocho es­tá en nues­tro país y lle­gó tam­bién sin sa­ber ha­blar es­pa­ñol.

Ex­pli­ca que la gran ma­yo­ría de los hai­tia­nos que es­tá acá en­tien­de fran­cés, pe­ro no lo ha­bla, y só­lo un 5% ha­bla es­pa­ñol por­que vi­vía en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na o por­que apren­dió al­go en el co­le­gio.

Dor­sain­vil es in­te­gran­te del Con­se­jo Con­sul­ti­vo de Mi­gra- cio­nes y de la or­ga­ni­za­ción de mi­gran­tes y re­fu­gia­dos, Buen Sa­ma­ri­tano. En Chi­le es­tá de­di­ca­do a las tra­duc­cio­nes y a las cla­ses de idio­mas, y aun­que el di­ne­ro no le so­bra, de­ci­dió lan­zar­se en so­li­ta­rio con es­te pro­yec­to.

“Lo ter­mi­né en no­viem­bre y es­tu­ve bus­can­do fi­nan­cia­mien­to pe­ro no en­con­tré. Así es que me de­ci­dí a sa­car­lo por­que es una ne­ce­si­dad tre­men­da”, afir­ma, aña­dien­do que “era mu­cho más gran­de, pe­ro tu­ve que re­du­cir­lo pues no me al­can­za­ba el di­ne­ro pa­ra fi­nan­ciar­lo. Aho­ra lo ten­go que pa­gar men­sual­men­te”, cuen­ta.

Su idea ori­gi­nal era po­der re­ga­lar es­tos dic­cio­na­rios en­tre su co­mu­ni­dad, pe­ro aho­ra ten­drá que ven­der­los pa­ra po­der pa­gar su im­pre­sión.

El di­ri­gen­te so­cial es­pe­ra aho­ra que con la pu­bli­ci­dad del lan­za­mien­to sur­ja ayu­da fi­nan­cie­ra pa­ra sa­car una se­gun­da edi­ción y po­der en­tre­gar­la gra­tis a sus com­pa­trio­tas más ne­ce­si­ta­dos.

APO­YO UNI­VER­SI­TA­RIO

El dic­cio­na­rio se­rá pre­sen­ta­do hoy por la vi­ce­rrec­to­ra de Ex­ten­sión y Co­mu­ni­ca­cio­nes de la U. de Chi­le, Fa­ri­de Ze­ran, y la aca­dé­mi­ca de la Fa­cul­tad de Cien­cias So­cia­les Ma­ría Emi­lia Ti­joux, en­tre otros, en una ce­re­mo­nia a la que asis­ti­rán di­ver­sas au­to­ri­da­des chi­le­nas y ex­tran­je­ras. Es­ta ac­ti­vi­dad se desa­rro­lla­rá en la Sa­la Eloí­sa Díaz a las 19.30 ho­ras y es­ta­rá abier­ta a to­do pú­bli­co.

Pa­ra la vi­ce­rrec­to­ra Ze­ran “Chi­le es un país en trans­for­ma­ción, que es­tá mi­ran­do por fin a sus es­pa­cios más cer­ca­nos, el la­ti­noa­me­ri­cano y ca­ri­be­ño. Es­to nos per­mi­te ir com­pren­dien­do nues­tro país des­de una vo­lun­tad por cons­ti­tuir­nos en una so­cie­dad que se cons­tru­ye des­de sus pue­blos ori­gi­na­rios y tam­bién des­de la mi­gra­ción de ayer y de hoy”.

“Era mu­cho más gran­de, pe­ro tu­ve que re­du­cir­lo pues no me al­can­za­ba el di­ne­ro pa­ra fi­nan­ciar­lo”. Yve­nett Dor­sain­vil, au­tor del dic­cio­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.