Los re­la­tos del sue­ño eterno de quie­nes vi­ven con nar­co­lep­sia

Tres chi­le­nos cuen­tan có­mo lo ha­cen pa­ra man­te­ner­se des­pier­tos en sus ru­ti­nas y sa­car­se el es­tig­ma de flo­jos.

La Hora - - Portada - Na­ta­lia Heus­ser H.

Se es­ti­ma que de ca­da cien mil per­so­nas 25 su­fren de nar­co­lep­sia, un tras­torno po­co fre­cuen­te que co­rres­pon­de a un des­or­den cró­ni­co cu­ya ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal es la som­no­len­cia diur­na ex­ce­si­va, ga­ti­lla­da por sú­bi­tas tran­si­cio­nes al sue­ño des­de la vi­gi­lia.

“Pue­de apa­re­cer en ni­ños pe­que­ños, el pro­ble­ma es que mu­chas ve­ces no se de­tec­ta por­que la gen­te no se da cuen­ta. En­ton­ces, lo más fre­cuen­te es que el diag­nós­ti­co se ha­ga en la ado­les­cen­cia. Quie­nes la pa­de­cen em­pie­zan a te­ner pro­ble­mas en el co­le­gio y las pro­fe­so­ras des­cu­bren que se que­dan dor­mi­dos en cla­ses”, ex­pli­ca Pa­blo Brock­mann, es­pe­cia­lis­ta en tras­tor­nos del sue­ño de la Red de Sa­lud UC CHRISTUS. Uno de los sín­to­mas prin­ci­pa­les es la hi­per­som­nia (som­no­len­cia ex­ce­si­va), pe­ro hay otro más com­ple­jo que es la ca­ta­ple­xia, que pro­du­ce que la gen­te se que­de dor­mi­da sú­bi­ta­men­te, en si­tua­cio­nes ines­pe­ra­das, ya sea con la ri­sa, es­trés, tris­te­za o con­su­mo de sus­tan­cias co­mo el al­cohol. Es­to pa­sa en uno de ca­da tres nar­co­lép­ti­cos. “No se sa­be el ori­gen de es­ta afec­ción, sin em­bar­go es tra­ta­ble. A los pa­cien­tes se les da me­di­ca­men­tos que los man­tie­nen des­pier­tos, pe­ro lo más im­por­tan­te es que tie­nen que te­ner una ru­ti­na de hi­gie­ne de sue­ño im­pe­ca­ble. Por ejem­plo, dor­mir a la mis­ma ho­ra, ha­cer fies­tas pro­gra­ma­das y tra­tar­se con un mé­di­co es­pe­cia­lis­ta”, di­ce Brock­mann. Quie­nes la pa­de­cen quie­ren vi­si­bi­li­zar el tema, ya que es­ta al­te­ra­ción es po­co co­no­ci­da y tien­de a en­ca­si­llar­los co­mo flo­jos. “No se nos no­ta y te­ne­mos que ex­pli­car fre­cuen­te­men­te de qué se tra­ta es­to”, di­ce Car­la Zú­ñi­ga, quien es una de las crea­do­ras del Facebook “Nar­co­lep­sia en Chi­le”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.