Re­for­mas fut­bo­le­ras

La Hora - - En2minutos - Ju­lio Sal­viat

La uti­li­za­ción del VAR (Ár­bi­tro Asis­ten­te de Vi­deo), to­da­vía pro­vo­ca dis­cu­sio­nes. Apli­ca­do ex­pe­ri­men­tal­men­te en la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes y con se­gu­ri­dad apro­ba­do en de­fi­ni­ti­va pa­ra el Mun­dial de Ru­sia 2018, el sis­te­ma de­jó tan­tos ar­gu­men­tos a fa­vor (“se tien­de ha­cia la jus­ti­cia”) co­mo en con­tra (“des­na­tu­ra­li­za la esen­cia del fút­bol”). Es­to úl­ti­mo fue el gran jus­ti­fi­ca­ti­vo que tu­vo la In­ter­na­tio­nal Board (IB), el or­ga­nis­mo en­car­ga­do de los re­gla­men­tos, pa­ra di­la­tar el uso de ele­men­tos elec­tró­ni­cos en el fút­bol, aun­que otros de­por­tes lo apli­ca­ran con éxi­to des­de ha­ce dé­ca­das.

El VAR tie­ne ob­je­ti­vos cla­ros: de­ter­mi­nar si el gol se pro­du­jo, es­ta­ble­cer si co­rres­pon­de la tar­je­ta ro­ja, di­ri­mir si hu­bo pe­nal e iden­ti­fi­car quién co­me­tió al­gu­na fal­ta. Has­ta ahí lle­ga su in­cum­ben­cia. Por lo tan­to, si se apli­ca bien, bien­ve­ni­da sea: es pre­fe­ri­ble el de­sen­can­to de un re­la­tor que “can­tó” un gol chi­leno que una conquista vi­cia­da. Ha­ce ra­to que la IB le bus­ca el cues­co a la bre­va pa­ra me­jo­rar el fút­bol. No ha­ce tan­to, es­ta­ble­ció re­for­mas que ya se es­tán apli­can­do sin que ha­yan si­do ade­cua­da­men­te di­fun­di­das al pú­bli­co. Ya no se mos­tra­rá tar­je­ta ro­ja au­to­má­ti­ca­men­te al que co­me­te un pe­nal; se­rá so­lo ama­ri­lla si fue en dispu­ta del ba­lón y no hu­bo jue­go vio­len­to. Si un ju­ga­dor es le­sio­na­do por una fal­ta que le cos­tó tar­je­ta ro­ja al in­frac­tor, po­drá ser aten­di­do en el cam­po de jue­go. En el ini­cio del par­ti­do, o en su reanu­da­ción des­pués de un gol o del des­can­so, el ba­lón pue­de ser ju­ga­do ha­cia atrás.

Ahí hay tres ejem­plos de re­for­mas ya apli­ca­das. Pe­ro el BI es­tu­dia otras: la abo­li­ción del fue­ra de jue­go, au­to­ri­za­ción pa­ra que el ca­pi­tán -só­lo él- con­ver­se o dis­cu­ta con el ár­bi­tro, ex­pul­sión pa­ra quien co­me­ta más de cin­co fal­tas en el par­ti­do, tiem­po efec­ti­vo de jue­go en los úl­ti­mos diez mi­nu­tos y sis­te­ma de “shoot-out”, en vez de pe­na­les, en las de­fi­ni­cio­nes. Ya ha­brá tiem­po pa­ra dis­cu­tir­las.

Pe­rio­dis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.