Ve­ne­zue­la cum­ple más de 100 días de pro­tes­tas

El ré­gi­men de Ma­du­ro atra­vie­sa por una crisis que ha de­ja­do 91 muer­tos. El fin de se­ma­na se li­be­ró al opo­si­tor Leo­pol­do Ló­pez.

La Hora - - Mundo - C. Ju­lio

“Si mi lu­cha por la li­ber­tad de Ve­ne­zue­la im­pli­ca que de­bo vol­ver a Ra­mo Ver­de, es­toy dis­pues­to a ha­cer­lo”

Leo­pol­do Ló­pez, lí­der opo­si­tor ex­car­ce­la­do

Ayer do­min­go se cum­plie­ron 100 días de pro­tes­tas inin­te­rrum­pi­das con­tra el ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro en Ve­ne­zue­la.

La ten­sión en­tre el ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción tu­vo un pun­to de in­fle­xión es­te fin de se­ma­na, cuan­do el lí­der opo­si­tor Leo­pol­do Ló­pez fue ex­car­ce­la­do del re­cin­to de Ra­mo Ver­de y tras­la­da­do a su ca­sa pa­ra cum­plir con arres­to do­mi­ci­lia­rio.

La me­di­da, que pre­ten­día lle­gar a un pun­to de res­pi­ro en­tre los dos ban­dos, in­ten­si­fi­có el men­sa­je de la opo­si­ción que lla­mó a se­guir con las pro­tes­tas con­tra el ré­gi­men. Fue el pro­pio Ló­pez, quien a tra­vés de su co­par­ti­da­rio Freddy Gue­va­ra, sos­tu­vo “que es­te pa­so se con­vier­ta en ma­yor con­vic­ción (...). A 100 días de la re­sis­ten­cia, vol­ve­mos a la ca­lle”.

Ló­pez, de 46 años, fue de­te­ni­do en fe­bre­ro de 2014 y con­de­na­do a ca­tor­ce años de cár­cel por ins­ti­gar las pro­tes­tas con­tra Ma­du­ro.

La opo­si­ción or­ga­ni­zó pa­ra el do­min­go pró­xi­mo un ple­bis­ci­to pa­ra que los ve­ne­zo­la­nos re­cha­cen una nue­va Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te a la que Ma­du­ro con­vo­có, la que se­gún la opo­si­ción be­ne­fi­cia­ría al ofi­cia­lis­mo y es­tá pen­sa­da pa­ra el 30 de es­te mes.

El dipu­tado de la Me­sa de Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), Juan An­drés Me­jía, ex­pli­có que el ple­bis­ci­to se desa­rro­lla­rá en­tre las sie­te de la ma­ña­na y las cua­tro de la tar­de y ha­brán 1.933 cen­tros de vo­ta­ción. En la pa­pe­le­ta se con­sul­ta­rá so­bre tres asun­tos: el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, el pa­pel que de­ben desem­pe­ñar los fun­cio­na­rios y las Fuer­zas Ar­ma­das, y otra so­bre la re­no­va­ción de los po­de­res pú­bli­cos.

Los di­ri­gen­tes de la MUD no clau­di­ca­rán en se­guir ade­lan­te con la ce­le­bra­ción del ple­bis­ci­to, aun­que el ré­gi­men de Ma­du­ro ha­ya ase­gu­ra­do que es­te re­fe­rén­dum ca­re­ce de le­gi­ti­mi­dad.

El Pre­si­den­te ve­ne­zo­lano acu­sa a la opo­si­ción de pro­mo­ver la vio­len­cia en las pro­tes­tas pa­ra, fi­nal­men­te, ha­cer ine­vi­ta­ble un gol­pe de Es­ta­do. El man­da­ta­rio sos­tu­vo que con la li­be­ra­ción del lí­der opo­si­tor se abre una ven­ta­na de diá­lo­go en­tre las par­tes e ins­tó a Ló­pez a que “lan­ce un men­sa­je de rec­ti­fi­ca­ción y de paz”.

La ex­car­ce­la­ción de Ló­pez es el acer­ca­mien­to más vi­si­ble en­tre go­bierno y opo­si­ción des­de el ini­cio de las pro­tes­tas en abril, que has­ta el mo­men­to de­ja a ca­si un cen­te­nar de muer­tos y una crisis eco­nó­mi­ca que tie­ne al país en una de las peo­res con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas de su his­to­ria, sin abas­te­ci­mien­to de ca­si nin­gún ti­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.