Con­tra­to de tra­ba­jo: nun­ca fir­mar sin leer

¿Qué fac­to­res se de­ben te­ner en cuen­ta al re­vi­sar el do­cu­men­to an­tes de es­tam­par la rú­bri­ca? A con­ti­nua­ción los ex­pli­ca­mos.

La Hora - - Empleos - C. Mal­do­na­do

Fir­mar el con­tra­to de tra­ba­jo ge­ne­ra una sen­sa­ción de se­gu­ri­dad, de tran­qui­li­dad y, a ve­ces, de ale­gría pa­ra la ma­yo­ría de las per­so­nas. Pa­ra ase­gu­rar­se de que esas sen­sa­cio­nes no se trans­for­men en ma­los ra­tos es muy im­por­tan­te leer con cal­ma y de­te­ni­da­men­te el tex­to. Ob­via­men­te, an­tes de es­tam­par allí la fir­ma.

Es im­por­tan­te re­cor­dar que en él que­dan es­ta­ble­ci­das las obli­ga­cio­nes y de­be­res, tan­to del em-

“Hay que ve­ri­fi­car si las cláu­su­las que apa­re­cen en el con­tra­rio son las mis­mas que se con­vi­nie­ron en la ne­go­cia­ción”.

Gui­ller­mo Gó­mez, es­pe­cia­lis­ta en RR.HH.

plea­do co­mo del em­plea­dor.

Mu­chas ve­ces pen­sa­mos que po­de­mos fir­mar y des­pués leer con cal­ma ¿Y si en­ton­ces en­con­tra­mos al­go ex­tra­ño, po­co cla­ro o con lo que no se es­tá de acuer­do?

Si ya es­tá fir­ma­do es muy po­co lo que se pue­de ha­cer, de­bi­do a que la rú­bri­ca es pre­ci­sa­men­te un signo de acep­ta­ción de lo es­cri­to. En cam­bio, si se re­vi­sa mien­tras se es­tá sen­ta­do en la ofi­ci­na de re­cur­sos hu­ma­nos y sur­ge una du­da po­drá re­sol­ver­la de in­me­dia­to.

“Siem­pre se de­be leer el con­tra­to por com­ple­to, sin sal­tar­se nin­gu­na lí­nea o pá­rra­fo, in­clu­so el en­ca­be­za­do del mis­mo con su fe­cha. Si el con­tra­to tie­ne un anexo, igual­men­te de­be ser leí­do en su in­te­gri­dad”, re­co­mien­da el je­fe de ca­rre­ra de In­ge­nie­ría Co­mer­cial de la Uni­ver­si­dad del Pa­cí­fi­co, Gui­ller­mo Gó­mez San­do­val.

VE­RI­FI­CAR

No se tra­ta de des­con­fiar, sino de pre­ve­nir ma­len­ten­di­dos. “Hay que ve­ri­fi­car si las cláu­su­las que apa­re­cen en el con­tra­to son las mis­mas que se con­vi­nie­ron en la ne­go­cia­ción. A mo­do de con­se­jo, nun­ca se de­ben fir­mar ho­jas en blan­co, ya que no se sa­be a dón­de van a ir a pa­rar”, ad­vier­te el es­pe­cia­lis­ta en Re­cur­sos Hu­ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.