Ha­bla el hom­bre que lle­vó a So­da Ste­reo al Cir­que du So­leil

El di­rec­tor ar­tís­ti­co de la pres­ti­gio­sa com­pa­ñía en­tre­ga de­ta­lles de Sép7i­mo día, es­pec­tácu­lo que lle­ga a Chi­le la pró­xi­ma se­ma­na.

La Hora - - Portada - Ig­na­cio Sil­va

Sean McKeown se to­ma un mo­men­to y, des­pués de me­di­tar­lo, re­cuer­da la pri­me­ra vez que es­cu­chó ha­blar de So­da Ste­reo. “¿Sa­bes? Aho­ra que lo pien­so fue cuan­do al­guien me co­men­tó que ellos lle­ga­ron a ven­der más dis­cos que The Beatles. Pa­ra mí eso fue co­mo: ‘¡Guau, eso es in­creí­ble! Ne­ce­si­to sa­ber más de es­tos chi­cos’. Así que em­pe­cé a es­cu­char su mú­si­ca y me pu­se a ha­blar con al­gu­nos ami­gos ar­gen­ti­nos so­bre la ban­da y lo que sig­ni­fi­ca­ba pa­ra ellos. Eso me ayu­dó a en­ten­der lo im­por­tan­te que fue­ron pa­ra la cul­tu­ra la­ti­na”, ex­pli­ca el aus­tra­liano, al te­lé­fono des­de Bue­nos Ai­res. Esa pri­me­ra in­ter­ac­ción, di­ce, fue la que lo lle­vó a en- ca­rar con en­tu­sias­mo el desafío por el que pron­to lle­ga­rá a Chi­le: McKeown, di­rec­tor ar­tís­ti­co del pres­ti­gio­so Cir­que du So­leil ha­ce una dé­ca­da, es tam­bién el hom­bre a la ca­be­za de Sép7i­mo día - No des­can­sa­ré, el show ba­sa­do en la ban­da de Gus­ta­vo Ce­ra­ti que, lue­go de pa­sar por Ar­gen­ti­na y Pe­rú, el pró­xi­mo miércoles ten­drá su es­treno en el Mo­vis­tar Are­na (Pun­to­tic­ket).

“Des­de que es­tre­na­mos en ma­yo, es­to ha si­do in­men­so. No­che tras no­che sen­ti­mos có­mo el Lu­na Park gri­ta­ba, sal­ta­ba y dis­fru­ta­ba el show. Fue un gran éxi­to. Des­pués es­tu­vi­mos en Li­ma y la gen­te tam­bién es­ta­ba real­men­te en­cen­di­da, gri­tan­do, can­tan­do. El pú­bli­co se co­nec­ta con es­ta mú­si­ca que sig­ni­fi­ca mu­cho en su vi­da y el he­cho de ser re­in­ter­pre­ta­da por el Cir­que du So­leil”, ex­pli­ca el ar­tis­ta que es par­te de la com­pa­ñía des­de el 2001.

-¿Có­mo lle­ga­ron a So­da?

-De he­cho, la pri­me­ra idea de ha­cer es­te show vino des­de el equi­po de ellos. Ellos ha­bían vis­to los shows que ha­bía­mos he­cho con The Beatles (Lo­ve)y Mi­chael Jack­son (One), y que­rían que al­guien hi­cie­ra al­go si­mi­lar con la in­fluen­cia y la his­to­ria de So­da. Por ahí fue don­de em­pe­za­mos.

-¿Fue di­fí­cil in­terio­ri­zar­se en la mú­si­ca de la ban­da?

-De he­cho fue muy

ge­nial, por­que una vez que es­cu­ché de ellos em­pe­cé a in­ves­ti­gar en In­ter­net y en­con­tré un mon­tón de ma­te­rial en You­Tu­be que vi. Tam­bién com­pré al­gu­nos DVDs en Ar­gen­ti­na y vi al­gu­nos do­cu­men­ta­les que me ayu­da­ron a en­ten­der por qué fue­ron tan po­pu­la­res.

-¿Te gus­tó al­gu­na can­ción en par­ti­cu­lar?

-Hay mu­chas, sa­bes, pe­ro me gus­ta es­pe­cial­men­te La ciu­dad de la fu­ria por­que es­toy muy co­nec­ta­do con Bue­nos Ai­res y real­men­te lo­gro en­ten­der lo que que­rían de­cir de la ciu­dad. Pa­ra mí esa es una can­ción muy ge­nial, pe­ro ellos tie­ne to­ne­la­das de gran mú­si­ca y gran poe­sía.

COLABORACIÓN

En Sép7i­mo día - No des­can­sa­ré, 35 ar­tis­tas del Cir­que du So­leil dan vi­da a la his­to­ria de un per­so­na­je que vi­ve di­ver­sas ex­pe­rien­cias a tra­vés de la mú­si­ca de la ban­da de Na­da per­so­nal. El show, eso sí, es el re­sul­ta­do de un pro­ce­so de dos años en el que la com­pa­ñía tra­ba­jó di­rec­ta­men­te con los miem­bros del gru­po. “Con Charly Al­ber­ti y Ze­ta Bo­sio nos he­mos vis­to muy se­gui­do. Ellos han tra­ba­ja­do en es­to más allá de lo mu­si­cal. Tam­bién he­mos te­ni­do mu­cho con­tac­to con la fa­mi­lia de Gus­ta­vo. Ellos han si­do par­te de to­do es­to”, pre­ci­sa McKeown.

-¿Có­mo ha si­do es­tar al man­do de un pro­yec­to co­mo es­te?

-In­creí­ble. Yo es­toy en es­to ha­ce una dé­ca­da, pe­ro nun­ca ha­bía vis­to a un pú­bli­co tan emo­cio­na­do con lo que mos­tra­mos so­bre el es­ce­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.