Bus de la Li­ber­tad di­vi­de a los ca­pi­ta­li­nos

La pri­me­ra jor­na­da de su re­co­rri­do pro­vo­có en­fren­ta­mien­tos que de­ja­ron 35 de­te­ni­dos.

La Hora - - Portada - Na­ta­lia Heus­ser

Ana­die de­jó in­di­fe­ren­te la cir­cu­la­ción del Bus de la Li­ber­tad, cu­yo re­co­rri­do por las ca­lles cén­tri­cas de San­tia­go co­men­zó po­co an­tes de las 9 de la ma­ña­na, sem­bran­do un caos vial.

Ba­jo las con­sig­nas #Co­nMi­sHi­jo­sNoSeMe­tan y “Ni­co­lás tie­ne de­re­cho a un pa­pá y a una ma­má”, alu­dien­do al cuen­to in­fan­til Ni­co­lás tie­ne dos pa­pas lan­za­do por Mo­vi­mien­to de Li­be­ra­ción Ho­mo­se­xual (Mo­vilh), las or­ga­ni­za­cio­nes Ci­ti­ze­nGo, Pa­dres Ob­je­to­res de Chi­le y el Ob­ser­va­to­rio Le­gis­la­ti­vo Cris­tiano bus­ca­ban re­cha­zar una edu­ca­ción ba­sa­da en lo que lla­man una “ideo­lo­gía de gé­ne­ro”.

Las pro­tes­tas se ini­cia­ron en el fron­tis del Pa­la­cio de La Mo­ne­da, don­de se reunie­ron tan­to de­trac­to­res co­mo sim­pa­ti­zan­tes del bus. Carabineros hi­zo uso del ca­rro lan­za­gua por­que tran­seún­tes cor­ta­ron el trá­fi­co por Ala­me­da. Los uni­for­ma­dos de­tu­vie­ron a 35 per­so­nas en la jor­na­da.

En pa­ra­le­lo se reali­zó una mar­cha de ma­ni­fes­tan­tes que apo­ya­ban al bus ex­pre­san­do “a mis hi­jos los es­cu­cho yo” y en la Ca­sa Cen­tral de la Uni­ver­si­dad de Chi­le se iza­ba una ban­de­ra de la di­ver­si­dad.

En pa­ra­le­lo el Mo­vilh lan­zó a las vías el Bus de la Di­ver­si­dad, con ci­tas a tex­tos de Ga­brie­la Mis­tral y Pedro Le­me­bel. Pe­ro a los mi­nu­tos el vehícu­lo fue de­te­ni­do por carabineros fren­te al Mu­seo Be­llas Ar­tes, en Jo­sé Mi­guel de la Ba­rra, don­de nue­va­men­te se pro­du­jo un al­ter­ca­do que tu­vo que ser fre­na­do por el ca­rro lan­za­gua. Ade­más en el lu­gar un ca­ra­bi­ne­ro re­sul­tó he­ri­do.

En me­dio de es­te cli­ma Marcela Aranda, di­rec­to­ra del Ob­ser­va­to­rio Le­gis­la­ti­vo Cris­tiano, se­ña­ló que el Es­ta­do de­be dar es­pe­cial pro­tec­ción al ejer­ci­cio del de­re­cho de los pa­dres.

“Es­toy se­gu­ra que la ma­yo­ría de los pa­dres no quie­re que a sus hi­jos les en­se­ñen a los 9 años que tra­gar se­men es al­go ade­cua­do y que ca­si es un su­ple­men­to ali­men­ti­cio co­mo lo di­ce el ma­nual que se dis­tri­bu­ye in­clu­so en los Bi­blio­me­tro y en to­do el país por par­te del Es­ta­do de Chi­le”, di­jo a los me­dios.

Jun­to a es­to, ca­li­fi­có co­mo un éxi­to el re­co­rri­do del bus, el que hoy con­ti­nua­rá su cir­cu­la­ción por tres co­mu­nas de la ca­pi­tal. Ma­ña­na, en tan­to, irá al Con­gre­so de Val­pa­raí­so.

Por otra par­te el di­ri­gen­te del Mo­vilh, Ro­lan­do Ji­mé­nez, sub­ra­yó que es­te ti­po de ini­cia­ti­vas “pre­di­ca el odio y pro­fun­di­za las di­fe­ren­cia en­tre los se­res hu­ma­nos”.

“Hoy lo que es­tá de­mos­tra­do es que Chi­le es­tá des­per­tan­do”.

Marcela Aranda, di­rec­to­ra del Ob­ser­va­to­rio Le­gis­la­ti­vo Cris­tiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.