Eu­ro­pa ba­jo ame­na­za por epi­de­mia de sa­ram­pión que co­men­zó en Ru­ma­nia

El bro­te co­men­zó en fe­bre­ro de 2016 en Ru­ma­nia, don­de des­de en­ton­ces han muer­to 31 ni­ños a cau­sa de es­ta en­fer­me­dad.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) es­tá aler­tan­do a las au­to­ri­da­des eu­ro­peas pa­ra que to­men me­di­das ur­gen­tes pa­ra fre­nar la epi­de­mia de sa­ram­pión que afec­ta a la zo­na.

El bro­te co­men­zó en Ru­ma­nia en fe­bre­ro de 2016 y en sep­tiem­bre de ese año el go­bierno de­cla­ró la epi­de­mia, con 675 ca­sos re­gis­tra­dos, en­tre ellos tres be­bés que mu­rie­ron a cau­sa de la en­fer­me­dad. En com­pa­ra­ción, en 2015 so­lo se re­gis­tra­ron 15 ca­sos de sa­ram­pión en Ru­ma­nia, sin nin­gún de­ce­so.

Se­gún un in­for­me pu­bli­ca­do el vier­nes por el Cen­tro Eu­ro­peo de Pre­ven­ción y Con­trol de En­fer­me­da­des, en­tre enero de 2016 y el 30 de ju­nio pa­sa­do, los ca­sos re­por­ta­dos eran 7.491, los que in­clu­yen 31 per­so­nas muer­tas, to­das me­no­res de edad.

De acuer­do a la mis­ma agen­cia, que de­pen­de de la Unión Eu­ro­pea (UE), va­rios paí­ses de la UE y del Es­pa­cio Eco­nó­mi­co Eu­ro­peo han re­gis­tra­do un in­cre­men­to de los ca­sos de sa­ram­pión des­de 2016, con una ten­den­cia cre­cien­te. Es­te año, 15 paí­ses han re­por­ta­do un au­men­to en los ca­sos, de los cua­les el 43% es­tá en Ita­lia (3.346 en­fer­mos).

“TOR­MEN­TA PER­FEC­TA”

La OMS atri­bu­ye la epi­de­mia a una ba­ja en el por­cen­ta­je de ni­ños va­cu­na­dos con­tra el sa­ram­pión, cu­yo um­bral de­be man­te­ner­se en el 95% de la población. La va­cu­na con­tra es­te mal se apli­ca en dos do­sis, sien­do la pri­me­ra a los 12 me­ses. En Ru­ma­nia se re­ba­jó esa edad a los 8 me­ses, pa­ra que los ni­ños cuen­ten an­tes con una pro­tec­ción pa­ra en­fren­tar po­si­bles con­ta­gios de ni­ños o adul­tos que no han si­do in­mu­ni­za­dos.

El mi­nis­tro de Sa­lud ru­mano, Flo­rin Bo­dog, ha de­cla­ra­do que “la va­cu­na­ción es el úni­co mé­to­do pa­ra pre­ve­nir en­fer­me­da­des gra­ves”, y apun­tó a los gru­pos antivacunas co­mo uno de los cau­san­tes de la epi­de­mia.

En ese país, va­rios gru­pos re­li­gio­sos es­tán con­ven­cien­do a mu­chos pa­dres pa­ra que no va­cu­nen a sus hi­jos, ar­gu­men­tan­do pe­li­gro­sos efec­tos se­cun­da­rios.

Uno de los más co­no­ci­dos de­trac­to­res de las va­cu­nas es Ch­ris­tei To­dea-Gross, un mé­di­co que en 2012 pu­bli­có el li­bro Va­cu­nas: ¿Pre­ven­ción o en­fer­me­dad? “La cau­sa más fre­cuen­te del as­ma en los ni­ños si­guen sien­do las va­cu­nas”, ha di­cho To­dea-Gross, que es vi­ce­pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Cris­tiano Or­to­do­xa Pro Vi­ta, y quien des­car­ta que la epi­de­mia sea pro­vo­ca­da por la fal­ta de va­cu­na­ción.

A es­tas cam­pa­ñas, que ca­da vez tie­nen más se­gui­do­res, se su­ma la lle­ga­da a Eu­ro­pa de re­fu­gia­dos que pro­ce­den de paí­ses en gue­rra, don­de mu­chos ni­ños no han po­di­do ser va­cu­na­dos. A jui­cio de es­pe­cia­lis­tas, es­tos fac­to­res cons­ti­tu­yen una “tor­men­ta per­fec­ta” pa­ra la pro­pa­ga­ción de la en­fer­me­dad por el con­ti­nen­te eu­ro­peo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.