Ci­neas­ta crea web la­bo­ral pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad

In­clu­yEm­pleo.cl se lla­ma el pro­yec­to ini­cia­do por la do­cu­men­ta­lis­ta Mai­te Al­ber­di, di­rec­to­ra de Los ni­ños.

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser

En el 2014 la di­rec­to­ra chi­le­na Mai­te Al­ber­di co­men­zó a ro­dar su úl­ti­ma pe­lí­cu­la lla­ma­da Los ni­ños, en la que si­guió la vi­da de un gru­po de ami­gos con sín­dro­me de Down que de­bía in­gre­sar al mun­do la­bo­ral.

Du­ran­te la fil­ma­ción de la cin­ta con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 40 fun­da­cio­nes que for­man par­te de la Red In­clu­ye, que es­tán a car­go de la in­te­gra­ción de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

A raíz de es­ta colaboración se le ocu­rrió crear un es­pa­cio vir­tual la­bo­ral in­clu­si­vo. Fue así que na­ció In­clu­yEm­pleo.cl, el pri­mer si­tio web de Chi­le que com­pa­ra las ca­pa­ci­da­des del pos­tu­lan­te con las ne­ce­si­da­des y con­di­cio­nes del pues­to de tra­ba­jo ofre­ci­do.

El por­tal bus­ca ser un lu­gar de en­cuen­tro en­tre per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en edad de tra­ba­jar y

“In­clu­yEm­pleo.cl es el pri­mer mer­ca­do la­bo­ral in­clu­si­vo web de Chi­le”.

Mai­te Al­ber­di, do­cu­men­ta­lis­ta chi­le­na.

em­pre­sas que se la jue­gan por es­te ti­po de tra­ba­ja­do­res. To­do en­mar­ca­do en un con­tex­to le­gal, pues la ini­cia­ti­va va en lí­nea con la nue­va ley de in­clu­sión la­bo­ral, que es­pe­ci­fi­ca que las em­pre­sas ten­drán la obli­ga­to­rie­dad de con­tar con el 1% de per­so­nas con al­gún ti­po de im­pe­di­men­to.

“En ge­ne­ral siem­pre ha si­do di­fí­cil pa­ra las per­so­nas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad en­viar CV y en­con­trar em­pleos acor­des a sus in­tere­ses”, se­ña­la Al­ber­di. En In­clu­yEm­pleo.cl tam­bién es­tán pre­sen­tes ins­ti­tu­cio­nes in­ter­me­dia­rias, que sir­ven de puen­te en­tre el em­plea­dor y el em­plea­do.

La idea es “apo­yar y di­fun­dir el com­ple­jo pro­ce­so de in­clu­sión la­bo­ral, que con­sis­te en mu­cho más que la con­tra­ta­ción de una per­so­na con dis­ca­pa­ci­dad, si no tam­bién en ha­cer un se­gui­mien­to de la re­la­ción en­tre am­bas par­tes y una preparación ade­cua­da del lu­gar de tra­ba­jo”, acla­ra Al­ber­di.

En la cin­ta di­ri­gi­da por Al­ber­di, sus pro­ta­go­nis­tas de­ben in­gre­sar al mun­do la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.