“Ben­ja­mín y Gon­za­lo han ra­ya­do la can­cha acá en Ar­gen­ti­na”

El ac­tor ra­di­ca­do en el país ve­cino, ala­ba el tra­ba­jo de sus co­le­gas y des­me­nu­za el rol de Vi­cu­ña co­mo Eva Pe­rón.

La Hora - - Tiempo Libre - Car­los Fuen­teal­ba, des­de Bue­nos Ai­res

Pró­xi­mo a cum­plir 70 años, Pa­tri­cio Con­tre­ras ha vi­vi­do la ma­yor par­te de su vi­da en Ar­gen­ti­na, don­de ha desa­rro­lla­do una pro­lí­fi­ca ca­rre­ra co­mo ac­tor de ci­ne, tea­tro y te­le­vi­sión, que le ha va­li­do múl­ti­ples re­co­no­ci­mien­tos, en­tre los que des­ta­ca un pre­mio Mar­tín Fie­rro. Se fue de Chi­le en 1975, pe­ro sus apa­ri­cio­nes en pe­lí­cu­las co­mo La Fron­te­ra y Se­xo

con Amor, lo man­tie­nen cer­cano al ima­gi­na­rio tea­tral del país, del que siem­pre se man­tie­ne aten­to.

Por eso, es­te sá­ba­do no pu­do es­tar au­sen­te en la pre­sen­ta­ción de Eva Pe­rón en el Tea­tro Cervantes, pro­ta­go­ni­za­da por Ben­ja­mín Vi­cu­ña. Tras la obra, con­ver­só con La Ho­ra so­bre sus im­pre­sio­nes por el tra­ba­jo de su co­le­ga.

-¿Qué le pa­re­ció la obra?

-Co­pi (Raúl Da­mon­te Bo­ta­na) es un au­tor que cre­ce ca­da día. Es­te año se ha de­di­ca­do a ho­me­na­jear­lo. Es una obra que la en­car­nó una ac­triz, es­ta es la pri­me­ra vez que se ve, nun­ca se ha­bía he­cho por­que tá­ci­ta­men­te es­ta­ba prohi­bi­do. Era una es­pe­cie de pro­vo­ca­ción im­per­do­na­ble pa­ra el mun­do pe­ro­nis­ta, que es vas­to y va­ria­do en Ar­gen­ti­na, que se pre­sen­ta­ra una Evi­ta en es­te tono de far­sa fe­roz. Es­pe­rá­ba­mos con mu­cha ex­pec­ta­ti­va por­que al pú­bli­co le pa­re­cía una in­so­len­cia que fue­se in­ter­pre­ta­da por un ac­tor chi­leno. No ha ha­bi­do crí­ti­cas to­da­vía, pe­ro sí ha lla­ma­do la aten­ción.

-Y en es­pe­cí­fi­co, el tra­ba­jo de Ben­ja­mín...

-Él es un gran ac­tor y es­tá muy bien en es­ta obra, la pues­ta en es­ce­na es muy atrac­ti­va. Es un tea­tro com­ple­jo. Es­toy con­ten­to de ver a mi com­pa­trio­ta a es­te ni­vel. A Ben­ja­mín lo vi en tea­tro, ha­ce unos 10 años, ha­cien­do La Ce­le­bra­ción acá en Bue­nos Ai­res. En­ton­ces me di cuen­ta que no só­lo es un buen ac­tor en la pan­ta­lla, sino que tie­ne gran pre­sen­cia en el tea­tro. Es­to es­ca­pa a un mon­tón de lu­ga­res co­mu­nes del tea­tro, es­tá in­ter­pre­tan­do a una mu­jer que es un mi­to. La vi­sión que se ten­ga del per­so­na­je es ab­so­lu­ta­men­te abier­ta.

-¿Có­mo crees que se­rá re­ci­bi­da su ac­tua­ción por la crí­ti­ca?

-Más allá de có­mo sea re­ci­bi­do po­lí­ti­ca­men­te, se­rá res­pe­ta­do. Ha­ce ra­to que Ben­ja­mín y Gon­za­lo (Va­len­zue­la) han mar­ca­do la can­cha acá con una ac­ti­tud muy se­ria. Han si­do aco­sa­dos por el periodismo ama­ri­llo de la fa­rán­du­la, pe­ro ellos con mu­cha al­tu­ra han es­ta­ble­ci­do una dis­tan­cia que les ha da­do el res­pe­to del pú­bli­co. Es­te es un escalón más en su ca­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.