78% de es­co­la­res es­tu­dia y vi­ve en la mis­ma co­mu­na

In­ves­ti­ga­ción mos­tró que Pro­vi­den­cia y San­tia­go son las co­mu­nas que más re­ci­ben es­tu­dian­tes de otras lo­ca­li­da­des.

La Hora - - País - E. An­tón

Un es­tu­dio rea­li­za­do por la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pa­li­da­des de Chi­le (Amuch) y la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Edu­ca­ción de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián (USS) de­ter­mi­nó que en el país el 77,7% de los es­co­la­res es­tu­dia en la mis­ma co­mu­na don­de vi­ve.

En tan­to, un 14,7% es­tu­dia en otra co­mu­na y el 7,7% res­tan­te va al co­le­gio en otra pro­vin­cia.

Ro­ber­to La­gos, di­rec­tor de es­tu­dios de la Amuch, in­di­có so­bre los alum­nos que de­ben sa­lir de sus co­mu­nas pa­ra es­tu­diar que “ello mues­tra di­fi­cul­ta­des pa­ra los es­tu­dian­tes en tér­mi­nos de me­nos ho­ras de des­can­so, me­nos ho­ras pa­ra es­tar en fa­mi­lia y más cos­tos eco­nó­mi­cos. Re­ve­la brechas te­rri­to­ria­les que exis­ten en nues­tro sis­te­ma edu­ca­ti­vo y que las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de­bie­ran in­ten­tar re­sol­ver”.

Ade­más, agre­gó que “a tra­vés de la edu­ca­ción pú­bli­ca mu­ni­ci­pa­li­za­da, pre­sen­te en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, se es­tá ga­ran­ti­zan­do el de­re­cho uni­ver­sal a la edu­ca­ción. El mu­ni­ci­pio es­tá pre­sen­te en zo­nas don­de no hay otra ofer­ta edu­ca­ti­va, lo que evi­ta que ese por­cen­ta­je sea aún ma­yor”.

En­tre los años 2004 y 2015, la ma­trí­cu­la to­tal de es­tu­dian­tes dis­mi­nu­yó en un 5%, mien­tras que, en el mis­mo pe­río­do, las ma­trí­cu­las de los co­le­gios mu­ni­ci­pa­li­za­dos ba­ja­ron un 31%.

En los es­ta­ble­ci­mien­tos par­ti­cu­la­res sub­ven­cio­na­dos las ma­trí­cu­las au­men­ta­ron en un 26% en los úl­ti­mos 11 años. En tan­to, las ma­trí­cu­las en es­cue­las par­ti­cu­la­res se ha man­te­ni­do sin ma­yor va­ria­ción a tra­vés de los años.

En el es­tu­dio ade­más se mues­tra que exis­ten 222 co­mu- nas en las que hay ma­yor nú­me­ro de es­tu­dian­tes re­si­den­tes que ma­trí­cu­las pa­ra cu­brir esas ne­ce­si­da­des, por lo que no dan abas­to. Den­tro de la in­ves­ti­ga­ción, es­ta si­tua­ción es con­si­de­ra­da co­mo co­mu­nas ex­pul­so­ras de alum­nos.

Por otra par­te, hay 104 co­mu­nas de­no­mi­na­das co­mo re­cep­to­ras, es de­cir, que tie­nen más es­tu­dian­tes en sus co­le­gios que los alum­nos que vi­ven en la co­mu­na, ya que ma­tri­cu­lan a quie­nes pro­vie­nen de otros sec­to­res. Só­lo 19 co­mu­nas son igua­li­ta­rias: tie­nen un equi­li­brio en­tre es­tu­dian­tes y ma­trí­cu­las ofre­ci­das.

En la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, las co­mu­nas que tie­nen los ma­yo­res por­cen­ta­jes de re­cep­ción de es­tu­dian­tes son Pro­vi­den­cia (102%), San­tia­go (94%), La Cis­ter­na (70%), San Mi­guel (57%) y Ñuñoa (44%).

En el ca­so de Pro­vi­den­cia, hay 15.800 es­tu­dian­tes que vi­ven en la co­mu­na, mien­tras la can­ti­dad de ma­trí­cu­las que hay al­can­za a 31.924 pla­zas.

En­tre las co­mu­nas ex­pul­so­ras des­ta­can Lo Es­pe­jo y Ce­rro Na­via, con una ofer­ta de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les que no per­mi­te ma­tri­cu­lar a to­dos los jó­ve­nes que vi­ven en el sec­tor. En la pri­me­ra co­mu­na vi­ven 20.760 alum­nos y só­lo hay 12.044 ma­trí­cu­las, mien­tras que en la se­gun­da hay 27.620 es­tu­dian­tes y 17.541 cu­pos pa­ra es­tu­diar.

Es­to da co­mo re­sul­ta­do que am­bas co­mu­nas ten­gan por­cen­ta­jes ne­ga­ti­vos: -42% y -36% res­pec­ti­va­men­te. Le si­guen San Joa­quín (-35%), Lo Pra­do (34%) y Hue­chu­ra­ba (-31%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.