ISP prohí­be ven­ta de re­me­dio ni­me­su­li­da

Es­tu­dio de­ter­mi­nó que el fár­ma­co pue­de pro­vo­car da­ño al hí­ga­do in­de­pen­dien­te de la do­sis in­ge­ri­da.

La Hora - - País - E. An­tón

El Ins­ti­tu­to de Salud Pú­bli­ca (ISP) emi­tió una aler­ta pa­ra sus­pen­der la dis­tri­bu­ción y ven­ta en Chi­le de to­dos los me­di­ca­men­tos que con­ten­gan ni­me­su­li­da, un fár­ma­co uti­li­za­do co­mo an­ti­in­fla­ma­to­rio, de­bi­do al ries­go de con­traer en­fer­me­dad he­pá­ti­ca.

Un in­for­me de la Red de Cen­tros de In­for­ma­ción de Me­di­ca­men­tos de La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, de la cual for­ma par­te el ISP, com­pa­ró el uso de ni­me­su­li­da con otros an­ti­in­fla­ma­to­rios, en don­de mos­tró la exis­ten­cia de ma­yor ries­go de da­ño en el hí­ga­do por el uso del com­pues­to. En to­tal se do­cu­men­ta­ron 75 ca­sos de pa­cien­tes con da­ño he­pá­ti­co, diez de los cua­les re­sul­ta­ron en un fa­lle­ci­mien­to en La­ti­noa­mé­ri­ca.

“El da­ño he­pá­ti­co pro­vo­ca­do por la ni­me­su­li­da no de­pen­de de la do­sis ad­mi­nis­tra­da, es de­cir, es una reac­ción inusual que de­pen­de de la res­pues­ta del pa­cien­te al me­di­ca­men­to y por ello con­si­de­ra­do un da­ño di­fí­cil­men­te pre­de­ci­ble”, se­ña­ló Da­vid Me­na, quí­mi­co far­ma­céu­ti­co del Sub­de­par­ta­men­to de Far­ma­co­vi­gi­lan­cia.

El fár­ma­co es un an­ti­in­fla­ma­to­rio anal­gé­si­co uti­li­za­do en el tratamiento de in­fla­ma­cio­nes y control de do­lor. El con­su­mo de ni­me­su­li­da en nues­tro país, des­de el año 2012 a 2016, fue au­men­tan­do pro­gre­si­va­men­te, lle­gan­do a al­re­de­dor de 475 mil uni­da­des de ven­ta du­ran­te el pe­rio­do.

En to­tal 10 pre­sen­ta­cio­nes del com­pues­to en cáp­su­las de­be­rán ser re­ti­ra­das del mer­ca­do, mien­tras que exis­ten dos ver­sio­nes de gel tó­pi­co que tam­po­co po­drán ser co­mer­cia­li­za­das.

El ISP re­co­men­dó a los pa­cien­tes que ac­tual­men­te es­tán ba­jo tratamiento con el me­di­ca­men­to que se acer­quen a su mé­di­co tra­tan­te pa­ra que les pro­por­cio­ne un an­ti­in­fla­ma­to­rio de rem­pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.