Bra­sil ini­ció ven­ta de tests ca­se­ros de VIH en far­ma­cias

El exa­men es si­mi­lar a una prue­ba de em­ba­ra­zo, pe­ro se usa una go­ta de san­gre en vez de ori­na.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

El si­da es una en­fer­me­dad de trans­mi­sión se­xual cau­sa­da por el Vi­rus de In­mu­no­de­fi­cien­cia Hu­ma­na (VIH) y no tie­ne cu­ra. Pe­ro su de­tec­ción tem­pra­na pue­de ayu­dar a los por­ta­do­res a lle­var una vi­da prác­ti­ca­men­te nor­mal. Sin em­bar­go, por pu­dor o mie­do a ser dis­cri­mi­na­dos, la ma­yo­ría no se ha­ce la prue­ba en cen­tros de salud.

Fren­te a es­ta reali­dad, y pa­ra com­ba­tir la pro­pa­ga­ción de la en­fer­me­dad, Bra­sil em­pe­zó a ven­der en las far­ma­cias un test pa­ra de­tec­tar el VIH, el que pue­de ser usa­do en la pri­va­ci­dad del ho­gar.

El au­to-test se lla­ma Ac­tion y fue apro­ba­do por la Agencia Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia Sa­ni­ta­ria. Los pri­me­ros tests ya se ven­den en las far­ma­cias de Rio de Ja­nei­ro, a un pre­cio que os­ci­la en­tre 18 y 21 dó­la­res (en­tre $12 mil y $14 mil), y pron­to lle­ga­rán a Sao Pau­lo y Es­pí­ri­to San­to. Se es­pe­ra que a fin de mes se ven­dan en to­do el país.

La prue­ba fun­cio­na si­mi­lar a un test de em­ba­ra­zo, pe­ro en vez de usar ori­na se ne­ce­si­ta una go­ta de san­gre, la que se mez­cla con un pro­duc­to reac­ti­vo e in­di­ca el re­sul­ta­do me­dian­te ra­yi­tas: una sig­ni­fi­ca que la per­so­na es se­ro­ne­ga­ti­vo, no tie­ne el vi­rus; dos ra­yas es se­ro­po­si­ti­vo, sí tie­ne el vi­rus.

El re­sul­ta­do se co­no­ce en só­lo 20 mi­nu­tos y sus crea­do­res ase­gu­ran que la prue­ba es fia­ble en un 99,9%, una ta­sa que su­pera a las prue­bas de sa­li­va que se co­mer­cia­li­zan en otras par­tes del mundo.

DE­TEC­CIÓN TEM­PRA­NA

Es­te ti­po de exá­me­nes ya se co­mer­cia­li­za en paí­ses co­mo Fran­cia, EE.UU. y Reino Uni­do, pe­ro Bra­sil se­ría el pri­mer país de Amé­ri­ca La­ti­na en po­ner­los a la ven­ta.

Se­gún da­tos de la fun­da­ción de in­ves­ti­ga­cio­nes mé­di­cas Fio­cruz, de los 200 mi­llo­nes de bra­si­le­ños unos 800 mil son por­ta­do­res de VIH, de los que el 20% (unas 150 mil per­so­nas) ig­no­ra que es se­ro­po­si­ti­vo. Bra­sil ofre­ce tratamiento gra­tui­to a quien sea diag­nos­ti­ca­do con es­ta en­fer­me­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.