Ice­berg del ta­ma­ño de Chi­loé se des­pren­de de la An­tár­ti­ca

Po­dría des­pla­zar­se ha­cia las is­las Mal­vi­nas, al sur de Ar­gen­ti­na, lo que se­ría un pe­li­gro pa­ra el trán­si­to ma­rí­ti­mo.

La Hora - - News - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Uno de los ice­bergs más gran­des re­gis­tra­dos has­ta aho­ra, de 5.800 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, se des­pren­dió de la An­tár­ti­ca, in­for­ma­ron los cien­tí­fi­cos del pro­yec­to MI­DAS, una mi­sión bri­tá­ni­ca que in­ves­ti­ga los efec­tos del ca­len­ta­mien­to global en el con­ti­nen­te blan­co.

El blo­que de hie­lo equi­va­le a ca­si tres cuar­tos del ta­ma­ño de la is­la gran­de de Chi­loé y pe­sa un bi­llón de to­ne­la­das. El des­pren­di­mien­to se pro­du­jo des­de la pla­ta- for­ma Lar­sen C, ubi­ca­da en la Pe­nín­su­la An­tár­ti­ca, en te­rri­to­rio chi­leno. Ocu­rrió los tres úl­ti­mos días y fue de­tec­ta­do ayer por el sa­té­li­te Aqua MODIS de la NASA.

Se­gún los ex­per­tos, el fu­tu­ro del ice­berg, de­no­mi­na­do A68, es in­cier­to. “Pue­de man­te­ner­se co­mo una pie­za, pe­ro es po­si­ble que se rom­pa en frag­men­tos. Una par­te del hie­lo pue­de per­ma­ne­cer en la zo­na por dé­ca­das, mien­tras otras par­tes po­drían ir a la de­ri­va ha­cia el nor­te”, ex­pli­có el gla­ció­lo­go Adrian Luck­man, lí­der del Pro­yec­to MI­DAS y pro­fe­sor de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.