Uno de ca­da 15 ni­ños del Se­na­me acu­sa ex­plo­ta­ción se­xual

In­ves­ti­ga­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos re­ve­ló gra­ves vul­ne­ra­cio­nes.

La Hora - - News - Na­ta­lia Heus­ser

Aa­bu­sos y mal­tra­to fí­si­co son al­gu­nas de las si­tua­cio­nes crí­ti­cas a las que se ven ex­pues­tos los ni­ños que ac­tual­men­te se en­cuen­tran en cen­tros per­te­ne­cien­tes al Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me).

Así lo re­ve­ló una in­ves­ti­ga­ción que reali­zó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (INDH) du­ran­te fe­bre­ro, mar­zo y abril de es­te año en 171 es­ta­ble­ci­mien­tos, los que equi­va­len al 83% de to­da la red na­cio­nal.

En el in­for­me, don­de se en­tre­vis­tó a 405 ni­ños de 8 a 17 años, 197 de ellos de­nun­cia­ron al­gún ti­po de agra­vio. Uno de ca­da 3 su­frió des­cui­do ne­gli­gen­te (130), uno de ca­da 5 mal­tra­to fí­si­co (82), uno de ca­da 7 fue víc­ti­ma de mal­tra­to men­tal o sicológico (60) y uno de ca­da 15 acu­só abu­so o ex­plo­ta­ción se­xual (27).

“La ra­dio­gra­fía que no­so­tros sa­ca­mos da cuen­ta, y es al­go que el Go­bierno lo ha di­cho, de una ins­ti­tu­ción que tie­ne que re­for­mar­se que tie­ne gra­ves de­fec­tos, gra­ves vul­ne­ra­cio­nes y es­to no pue­de es­pe­rar más. Eso el Go­bierno lo ha asu­mi­do, no­so­tros es­pe­ra­mos que el Go­bierno, a tra­vés de la Pre­si­den­ta y de las ins­ti­tu­cio­nes téc­ni­cas, den un gru­po de me­di­das, tan­to le­gis­la­ti­vas, co­mo in­me­dia­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas, pe­ro la si­tua­ción del Se­na­me por su­pues­to que no pue­de con­ti­nuar co­mo es­tá a la fe­cha”, di­jo el di­rec­tor del INDH, Bra­nis­lav Ma­re­lic.

Ayer Ma­re­lic se reunió con la bancada de dipu­tados in­de­pen­dien­tes pa­ra en­tre­gar las pri­me­ras con­clu­sio­nes del tex­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.