No

La Hora - - En 2 Minutos - Di­rec­tor de Ga­llos.cl Pa­tri­cio Cor­va­lán

En su pri­me­ra de­silu­sión, tan de­fi­ni­ti­va a los 14, tan in­ter­mi­na­ble que el co­ra­zón se bur­la con los ma­yo­res do­lo­res si al­guien le di­ce que re­po­ner­se se­rá cues­tión de tiem­po, lo que más le da­ña es re­sig­nar­se a la in­cer­ti­dum­bre de no te­ner una res­pues­ta. Lo que sí ha ha­bi­do son se­ñas, de­ta­lles, mi­ra­das. Sen­tar­se jun­tos en el gru­po ju­ve­nil los vier­nes en la tar­de, co­ci­nar pa­ra el gru­po de scout. Idas al ci­ne. Reír­se de to­do. Unas ma­nos co­mo ara­ñas in­de­ci­sas to­pán­do­se ape­nas. Un be­so. Iba ca­mino a ser una pa­re­ja. Él le pi­dió po­lo­leo. Ella, que lo pen­sa­ría. Pe­ro han pa­sa­do los días y la res­pues­ta, has­ta aho­ra, no lle­ga. Cuan­do se en­cuen­tran, ella lo sa­lu­da a la rá­pi­da, es­qui­van­do el con­tac­to, y él se que­da tan va­cío que po­dría ver­se el al­ma do­lien­do. En­ton­ces, lo vuel­ve a pen­sar y no lo en­tien­de. Co­mo si fue­ra él el de la res­pues­ta pen­dien­te, no com­pren­de por qué le te­ne­mos tan­to mie­do al re­cha­zo. En­tre­ga­do co­mo es­tá a que es­to ya no fun­cio­na, lo úni­co que pi­de es que le di­gan que no, en la ca­ra.

Su pa­dre, que no en­tien­de de amo­res, le di­ce que no es­ta­mos acos­tum­bra­dos. El no es mal mi­ra­do, por­que es­tá en lo que nos prohí­ben, en lo que no se es­pe­ra. Pe­ro tam­bién es más ho­nes­to. En cam­bio, un sí pue­de dis­fra­zar­se, cal­mar­te por un ra­to co­mo bál­sa­mo o men­ti­ra. Un no, por ser más du­ro, no tie­ne más ca­ra que la que desaho­ga y li­be­ra. Pue­de en­ro­je­cer el co­ra­zón, pe­ro no mata. Por­que lo que mata es la es­pe­ra.

Ya a los 14 se ju­ró de­cir siem­pre que no cuan­do la si­tua­ción lo ame­ri­ta­ra. Pe­ro a los 14 aún la vi­da no te arrin­co­na tan­tas ve­ces con­tra una res­pues­ta sin­ce­ra. Re­cién es­ta­mos apren­dien­do a que qui­zás no so­mos tan fuer­tes pa­ra to­le­rar las ver­da­des, aun­que a la lar­ga un no siem­pre due­le me­nos que la du­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.