De la mi­se­ria al po­der

La Hora - - Mundo -

Lu­la es pa­ra mu­chos bra­si­le­ños un mo­de­lo a se­guir: lo­gró sa­lir de la mi­se­ria, es­tu­diar, li­de­rar un sin­di­ca­to y al­can­zar la Pre­si­den­cia. Na­ció en 1945 en el po­bre es­ta­do de Per­nam­bu­co. Su pa­dre era un cam­pe­sino anal­fa­be­to y al­cohó­li­co que tu­vo 22 hi­jos con dos mu­je­res. Lu­la lo co­no­ció a los 5 años, cuan­do emi­gró a Sao Pau­lo con su mamá, Lin­dú, y sus 7 her­ma­nos. Ven­dió na­ran­jas y ta­pio­ca en la ca­lle, a los 15 años em­pe­zó a tra­ba­jar co­mo tor­ne­ro y se acer­có al mo­vi­mien­to obre­ro. Per­dió un me­ñi­que en una má­qui­na y lle­gó a pre­si­dir el po­de­ro­so sin­di­ca­to me­ta­lúr­gi­co.

En los ‘80, cuan­do fi­na­li­za­ba la úl­ti­ma dic­ta­du­ra mi­li­tar en Bra­sil, fun­dó el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res.

En 1986 se con­vir­tió en el dipu­tado más vo­ta­do del país. Postuló a la pre­si­den­cia 4 ve­ces, en 1990, 1994, 1998 y 2002, cuan­do fue ele­gi­do. En 2006 fue re­elec­to y en 2010 en­tre­gó el po­der a su ahi­ja­da po­lí­ti­ca, Dil­ma Rous­seff.

Lu­la lo­gró sa­car de la po­bre­za a 28 mi­llo­nes de per­so­nas y con­ven­ció a pro­pios y ex­tra­ños del mi­la­gro bra­si­le­ño. Cuan­do de­jó la pre­si­den­cia te­nía 87% de apro­ba­ción.

Co­mo sin­di­ca­lis­ta or­ga­ni­zó una de las ma­yo­res huel­gas du­ran­te la dic­ta­du­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.