Di­se­ña­dor pa­gó $9.000 por bor­da­do pa­ra car­te­ras y las ven­dió a $980.000

La Hora - - Mundo -

El di­se­ña­dor de mo­da fran­cés Ch­ris­tian Lou­bou­tin se ha con­ver­ti­do en el blan­co de du­ras crí­ti­cas, lue­go de que el dia­rio me­xi­cano El Uni­ver­sal re­ve­la­ra que el crea­dor ha­bía pa­ga­do 12 eu­ros ($9.080) a las in­dí­ge­nas me­xi­ca­nas que bor­da­ron los pa­ños con los cua­les ela­bo­ró unas car­te­ras de lu­jo que des­de ma­yo se ven­den a 1.300 eu­ros ($984.000).

En las re­des so­cia­les han di­ri­gi­do fuer­te epí­te­tos con­tra Lou­bou­tin, al que acu­san de po­co so­li­da­rio y de apro­ve­char­se de las mu­je­res in­dí­ge­nas. Ade­más, se han he­cho lla­ma- dos a no com­prar sus pro­duc­tos. Sin em­bar­go, las car­te­ras del mo­de­lo Me­xi­ca­ba, que jun­to a los bor­da­dos lle­van pie­dras pre­cio­sas, ya es­tán ago­ta­das pa­ra ven­ta en in­ter­net. La em­pre­sa de Lou­bou­tin no se ha pro­nun­cia­do so­bre la po­lé­mi­ca. No obs­tan­te, la Fun­da­ción Ha­cien- das del mun­do maya, que sir­vió co­mo víncu­lo en­tre la fir­ma y los más de 150 ar­te­sa­nos de Yu­ca­tán que tra­ba­ja­ron en el pro­yec­to, ex­pli­có la si­tua­ción.

“Ca­da bor­dad, de­pen­dien­do de la téc­ni­ca, te­nía un va­lor di­fe­ren­te. El que se reali­zó a má­qui­na, por ejem­plo, cos­tó 237 pe­sos (12 eu­ros). Ade­más, va­le la pe­na re­sal­tar que la mar­ca les dio los ma­te­ria­les y que ca­da tra­ba­ja­do­ra de­ci­dió cuán­tas pie­zas que­ría o po­día rea­li­zar”, di­jo la pre­si­den­ta de la fun­da­ción, Ga­brie­la Zavala, al dia­rio El País de Es­pa­ña.

Un to­tal de dos mil bol­sos con bor­da­dos me­xi­ca­nos sa­lie­ron a la ven­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.