¿HA­RÁ TAN­TO FRÍO CO­MO DI­CEN LAS APP DE LOS CE­LU­LA­RES?

No, di­cen ca­te­gó­ri­ca­men­te me­teo­ró­lo­gos lo­ca­les an­te inusual pro­nós­ti­co de -7 gra­dos. Pe­ro sí pro­yec­tan que ha­brá nie­ve.

La Hora - - Portada - C. Ju­lio

“Las apli­ca­cio­nes dan la in­for­ma­ción de ma­ne­ra prác­ti­ca­men­te au­to­má­ti­ca, sin tér­mino me­dio”. Gian­fran­co Mar­co­ne, me­teo­ró­lo­go de Chi­le­weat­her y Me­ga.

Si es­te fue­se un ca­pí­tu­lo de

Jue­go de tro­nos, el in­vierno lle­ga­ría es­te fin de se­ma­na a San­tia­go. Y aun­que el pro­nós­ti­co no es muy alen­ta­dor, siem­pre po­dre­mos dis­fru­tar de un buen abri­go y cho­co­la­te ca­lien­te pa­ra sor­tear las tem­pe­ra­tu­ras que ame­na­zan con con­ge­lar el fin de se­ma­na.

Pe­ro el te­ma es que hay di­fe­ren­cias. Mien­tras que la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca de Chi­le di­ce en su pro­nós­ti­co que las tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas en la ca­pi­tal irán de 0° a -3° gra­dos Cel­sius, la apli­ca­ción de Weat­her Chan­nel, por ejem­plo, di­ce que irá de -1° a -7° co­mo mí­ni­ma en San­tia­go.

Pa­ra el me­teo­ró­lo­go Gian­fran­co Mar­co­ne la cla­ve en­tre un diag­nós­ti­co y otro se ba­sa en la in­ter­pre­ta­ción de los da­tos cli­má­ti­cos.

“La di­fe­ren­cia en­tre un pro­nós­ti­co que te da un me­teo­ró­lo­go y una apli­ca­ción son las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas. Las apli­ca­cio­nes usan su­per­compu­tado­ras, se po­dría de­cir, y tie­nen mo­de­los ma­te­má­ti­cos que di­cen el cli­ma se­gún los es­ta­dos pa­sa­dos, pe­ro no con­si­de­ran el tér­mino me­dio”, di­ce.

“Hay tres eta­pas: el mo­de­lo, al me­dio es­tá el me­teo­ró­lo­go que in­ter­pre­ta el mo­de­lo, y des­pués es­tá el pro­nós­ti­co. Las apli­ca­cio­nes ti­ran la in­for­ma­ción de ma­ne­ra prác­ti­ca­men­te au­to­má­ti­ca y no siem­pre tie­nen un me­teo­ró­lo­go de­trás pa­ra ha­cer esa in­ter­me­dia­ción”, sos­tie­ne Mar­co­ne.

Ade­más el ex­per­to agre­ga que la sen­sa­ción tér­mi­ca pue­de ser aún un po­co más fría es- tos días, con­si­de­ran­do uno o dos gra­dos me­nos.

PLAN

An­te la po­si­bi­li­dad de que nie­ve so­bre la ciu­dad, el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial es­tá im­ple­men­tan­do el Plan In­vierno que se ve­rá re­for­za­do el fin de se­ma­na pa­ra evi­tar que las per­so­nas in­di­gen­tes su­fran las con­se­cuen­cias del frío.

La se­re­mi metropolitana, Ma­ría Eu­ge­nia Fer­nán­dez, in­for­mó que hay 17 al­ber­gues abier­tos y que se au­men­tó el nú­me­ro de cu­pos al do­ble en el Es­ta­dio Víc­tor Ja­ra.

En tan­to la ONE­MI de­cla­ró una aler­ta tem­pra­na pre­ven­ti­va pa­ra San­tia­go y la Re­gión de O’Hig­gins por las pre­ci­pi­ta­cio­nes de agua y nie­ve que se pre­sen­ta­rán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.