Ve­ne­zue­la: la opo­si­ción alis­ta el ple­bis­ci­to sim­bó­li­co de es­te do­min­go

Ha­brá una con­sul­ta popular pa­ra re­cha­zar la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te y un en­sa­yo de la elec­ción de asam­bleís­tas.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Uno de los pro­ce­sos de­mo­crá­ti­cos por ex­ce­len­cia son las vo­ta­cio­nes po­pu­la­res, me­dian­te las cua­les se le­gi­ti­man pre­si­den­tes, par­la­men­ta­rios y de­ci­sio­nes im­por­tan­tes.

En Ve­ne­zue­la es­te fin de se­ma­na se da­rá la pa­ra­do­ja de que ha­brá una vo­ta­ción des­ti­na­da a des­le­gi­ti­mar la con­vo­ca­to­ria a otro pro­ce­so elec­to­ral.

La opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) rea­li­za­rá el do­min­go una con­sul­ta popular cu­yo ob­je­ti­vo es re­cha­zar la elec­ción de una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, con­vo­ca­da por el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro pa­ra el 30 de ju­lio.

Pa­ra ese mis­mo día, el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) con­vo­có a un si­mu­la­cro de la elec­ción de la Cons­ti­tu­yen­te, lo que ha­ce te- mer des­ór­de­nes y en­fren­ta­mien­tos.

Es­te ple­bis­ci­to fue con­vo­ca­do por el Parlamento, don­de tie­ne ma­yo­ría la MUD, pe­ro no cuen­ta con el aval del CNE, al que la opo­si­ción acu­sa de tra­ba­jar pa­ra Ma­du­ro. Así, el re­fe­ren­do no se­rá le­gal­men­te vin­cu­lan­te, por lo que se con­si­de­ra un ac­to sim­bó­li­co.

La MUD apues­ta por una al­ta par­ti­ci­pa­ción, de unos 14 mi­llo­nes del to­tal de 20 mi­llo­nes de vo­tan­tes, pa­ra dar una po­ten­te se­ñal al go­bierno, aun­que se­gún ana­lis­tas di­fí­cil­men­te de­ten­drán la rea­li­za­ción de la Cons­ti­tu­yen­te.

Des­de el go­bierno in­ten­tan des­in­cen­ti­var la par­ti­ci­pa­ción. Por una par­te, se or­de­nó a las emi­so­ras de ra­dio y TV abs­te­ner­se de pro­mo­cio­nar el ple­bis­ci­to, so pe­na de san­cio­nes. Y ayer, el vi­ce­pre­si­den­te Ta­reck el Ais­sa­mi anun­ció pe­nas de cár­cel pa­ra quie­nes boi­co­teen la Asam­blea Cons­ti­tu­cio­nal.

DI­FI­CUL­TA­DES

El ple­bis­ci­to “es sim­bó­li­ca­men­te im­por­tan­te, pe­ro se­rá muy di­fí­cil lo­grar su ob­je­ti­vo que es de­te­ner la Cons­ti­tu­yen­te”, opi­na Mi­chael Shif­ter, pre­si­den­te del cen­tro de aná­li­sis Diálogo In­te­ra­me­ri­cano, con se­de en Was­hing­ton.

“El Parlamento pue­de te­ner ra­zón y le­gi­ti­mi­dad, pe­ro el po­der real es­tá con­cen­tra­do en el Eje­cu­ti­vo, in­clu­yen­do las cor­tes y la Fuer­za Ar­ma­da”, agre­ga Shif­ter.

La di­ri­gen­te del MUD y ex dipu­tada Ma­ría Co­ri­na Ma­cha­do, in­for­mó ayer que se dis­pon­drá de 2.030 lo­ca­les de vo­ta­ción o “pun­tos so­be­ra­nos”, que es­ta­rán abier­tos des­de las 7 de la ma­ña­na has­ta las 4 de la tar­de.

Agre­gó que los rec­to­res de las cin­co uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y pri­va­das que es­tán res­pal­dan­do el pro­ce­so se­rán los res­pon­sa­bles de pre­sen­tar el ba­lan­ce de re­sul­ta­dos del pro­ce­so, al fi­nal de la jor­na­da.

La di­ri­gen­te opo­si­to­ra Li­lian Tin­to­ri lla­ma a sus com­pa­trio­tas a vo­tar el do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.