Vi­va Fran­cia

La Hora - - En2minutos - Con­sue­lo Goep­pin­ger Pe­rio­dis­ta vi­vir­pa­ra­co­mer.cl, miem­bro del Círcu­lo de Cro­nis­tas Gas­tro­nó­mi­cos

Ca­da 14 de ju­lio se ce­le­bra el Día Na­cio­nal de Fran­cia. La fe­cha re­cuer­da la To­ma de la Bas­ti­lla, una re­vuel­ta ciu­da­da­na que tu­vo lu­gar en Pa­rís en 1879 y que mar­có el ini­cio de la Re­vo­lu­ción Fran­ce­sa. Pe­ro más allá de la his­to­ria, es­ta fies­ta es una bue­na ex­cu­sa pa­ra ce­le­brar a la co­mi­da de ese país. Con­si­de­ra­da una de las más im­por­tan­tes del mun­do, en 2010 la Unes­co la in­clu­yó en la lis­ta de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad. ¿Ra­zo­nes? Es de­li­cio­sa- ela­bo­ra­da con pro­duc­tos de ca­li­dad que se po­ten­cian me­dian­te el uso de cal­dos, sal­sas y téc­ni­cas de lar­ga coc­ción- y, ade­más de ser muy an­ti­gua, se re­la­cio­na con un ac­to cul­tu­ral. Aun­que ge­ne­ral­men­te se aso­cia con so­fis­ti­ca­ción y ele­gan­cia- o sea, pre­cios ca­ros- mu­chos pla­tos tí­pi­cos se pre­pa­ran con pro­duc­tos eco­nó­mi­cos. Co­mo el bouef bour­guig­non, un gui­so de car­ne co­ci­da en vino por tres ho­ras, con cham­pi­ño­nes, to­cino, za­naho­ria y hier­bas. O el fa­mo­so ra­ta­toui­lle, pla­to campesino de to­ma­tes, be­ren­je­nas y za­pa­llo ita­liano. En San­tia­go hay va­rios lu­ga­res pa­ra dis­fru­tar es­ta co­ci­na. Uno de los me­jo­res es Le Bis­trot, en Pro­vi­den­cia, que ofre­ce sa­bro­sos pla­tos co­mo con­fit de pa­to, cho­ri­tos a la ma­ri­ne­ra con pa­pas fri­tas y adic­ti­vos crê­pes su­zet­te. A só­lo pa­sos de ahí es­tá el Baco, re­co­no­ci­do por sus de­li­cio­sas pre­pa­ra­cio­nes ga­las, co­mo el men­cio­na­do boeuf bour­guig­non o el au­tén­ti­co steak tar­tar: car­ne cru­da con pe­pi­ni­llos, mos­ta­za, pe­re­jil y una piz­ca de li­món.

A unas cua­dras se en­cuen­tra La Bras­se­rie, que por es­tos días cuen­ta con un im­per­di­ble me­nú con tru­fa fres­ca. Tam­bién es­tá el Nor­man­die, un clá­si­co que ofre­ce uno de los me­jo­res co­ne­jos a la mos­ta­za de la ciu­dad. Otro es Le Pe­tit Ber­nard, cer­ca de Las­ta­rria, que se des­ta­ca por su co­ci­na de au­tor. ¿Lo más nue­vo? El Fran­chu­te del Ba­rrio, en Fran­klin, que ofre­ce un me­nú de tres tiem­pos a $8 mil, con pre­pa­ra­cio­nes co­mo so­pa de ce­bo­lla y cer­do a la mos­ta­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.