Fis­ca­lía for­ma­li­za­rá a Ros­si y Pi­za­rro en SQM

La Hora - - País - Pe­dro Pa­blo Ro­ble­do

El fis­cal re­gio­nal de Val­pa­raí­so, Pa­blo Gómez, so­li­ci­tó agen­dar una au­dien­cia de for­ma­li­za­ción pa­ra le­van­tar car­gos en con­tra de los se­na­do­res Ful­vio Ros­si (ex PS) y Jor­ge Pi­za­rro (DC), en el mar­co del ca­so SQM que in­da­ga el fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de la po­lí­ti­ca.

Gómez pi­dió la di­li­gen­cia ju­di­cial me­dian­te un co­rreo elec­tró­ni­co di­ri­gi­do al Oc­ta­vo Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go, que de­be­rá fi­jar la fe­cha y el ho­ra­rio de la au­dien­cia.

La Fis­ca­lía in­ves­ti­ga a Ros­si por pre­sun­tos de­li­tos tri­bu­ta­rios con bo­le­tas emi­ti­das por al­gu­nos

“In­ves­ti­gar el de­li­to de cohe­cho per­mi­ti­ría sa­ber si los se­na­do­res trai­cio­na­ron la con­fian­za que de­po­si­tó la ciu­da­da­nía”.

de sus co­la­bo­ra­do­res a la em­pre­sa mi­ne­ra, por tra­ba­jos que no se ha­brían rea­li­za­do. El mon­to bor­dea los 80 mi­llo­nes de pe­sos.

Por su par­te el ex pre­si­den­te de la DC es­tá vin­cu­la­do a la in­da­ga­to­ria por las fac­tu­ras pre­sun­ta­men­te fal­sas que emi­tió a SQM la em­pre­sa Ven­tus Con­sul­ting, de sus hi­jos Jor­ge y Se­bas­tián Pi­za­rro Cris­ti. En es­te ca­so la ci­fra lle­ga a cer­ca de 45 mi­llo­nes de pe­sos.

Tras la so­li­ci­tud del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, el se­na­dor Pi­za­rro in­for­mó que sus­pen­de su mi­li­tan­cia de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na “has­ta des­pe­jar la si­tua­ción ju­di­cial que en­fren­ta, en cum­pli­mien­to de las dis­po­si­cio­nes que se apro­ba­ron du­ran­te su ges­tión”, se­ña­ló el par­ti­do en un co­mu­ni­ca­do.

La co­lec­ti­vi­dad aña­dió que el par­la­men­ta­rio “no desea que es­tá si­tua­ción sea uti­li­za­da pa­ra da­ñar al PDC”.

Des­de la Fun­da­ción Ciu­da- dano In­te­li­gen­te, que­re­llan­te en la cau­sa, su di­rec­tor eje­cu­ti­vo Pa­blo Co­lla­da apun­tó que “só­lo for­ma­li­zar por de­li­tos tri­bu­ta­rios po­ne el fo­co en las bo­le­tas, no en el ver­da­de­ro pro­ble­ma de nues­tra de­mo­cra­cia, que es la os­cu­ra re­la­ción en­tre di­ne­ro y po­lí­ti­ca. In­ves­ti­gar el de­li­to de cohe­cho per­mi­ti­ría sa­ber si los se­na­do­res trai­cio­na­ron la con­fian­za que de­po­si­tó la ciu­da­da­nía al ele­gir­los”.

Por el mo­men­to Ros­si y Pi­za­rro no en­fren­tan que­re­llas o de­nun­cias del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos, lo que si bien no im­po­si­bi­li­ta su for­ma­li­za­ción sí li­mi­ta un even­tual desafue­ro, acu­sa­ción y jui­cio oral por los he­chos in­ves­ti­ga­dos.

Pa­blo Co­lla­da,

di­rec­tor Fund. Ciu­da­dano In­te­li­gen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.