El vino po­dría arre­glar las ca­lles de San­tia­go

El oru­jo pue­de ser usa­do co­mo an­ti­oxi­dan­te pa­ra el as­fal­to, au­men­tan­do su vi­da útil.

La Hora - - País - C. Ju­lio

El vino po­dría sal­var el pa­vi­men­to. Aun­que es­to sue­na a una idea rup­tu­ris­ta, es lo que con­si­guió un equi­po de in­ge­nie­ros de la Universidad Ca­tó­li­ca.

En­ca­be­za­dos por el pro­fe­sor Gui­ller­mo The­noux, el gru­po lo­gró mez­clar el oru­jo, un re­si­duo de la ven­di­mia, con el as­fal­to y ha­cer que és­te úl­ti­mo me­jo­ra­ra su vi­da útil dis­mi­nu­yen­do el agrie­ta­mien­to del pa­vi­men­to gra­cias a los co­no­ci­das ca­rac­te­rís­ti­cas an­ti­oxi­dan­tes.

“Siem­pre se ha di­cho que el vino es bueno pa­ra la sa­lud y te alar­ga la vi­da por sus par­ti­cu­la­ri­da­des quí­mi­cas. A tra­vés de un pro­yec­to Fon­decyt pu­de ad­qui­rir un equi­po muy so­fis­ti­ca­do y ase­gu­rar­nos que era me­di­ble la dis­mi­nu­ción de la fa­ti­ga del ma­te­rial, y que los re­sul­ta­dos eran vá­li­dos cien­tí­fi­ca­men­te”, di­ce el in­ves­ti­ga­dor.

El pro­ce­so pa­ra me­jo­rar el pa­vi­men­to co­mien­za con la re­duc­ción del oru­jo a un pol­vo que se com­bi­na con el as­fal­to. En el pro­ce­so se pro­du­ce una reac­ción quí­mi­ca des­en­ca­de­na­da por los po­li­fe­no­les, sus­tan­cia an­ti­oxi­dan­te que per­mi­te evi­tar las grie­tas y alar­gar la vi­da útil del ma­te­rial re­du­cien­do la fa­lla por fa­ti­ga en has­ta un 14%.

“Es una for­ma de dar­le uso a un ma­te­rial que, en ge­ne­ral, se bo­ta”, di­ce The­noux. Y ade­más agre­ga que “yo creo que nos po­ne en un li­de­raz­go de en­ten­der el pro­ce­so de en­ve­je­ci­mien­to de los pa­vi­men­tos”.

Los in­ves­ti­ga­do­res sos­tie­nen que el oru­jo po­dría ser la fuen­te de an­ti­oxi­dan­tes más pro­mi­so­ria, con­si­de­ran­do que un 20% de la pro­duc­ción mun­dial de uvas se trans­for­ma en es­te re­si­duo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.