Dic­tan 18 me­ses de cár­cel pa­ra Ollan­ta Hu­ma­la

La jus­ti­cia sos­tu­vo que la pa­re­ja ha­bría re­ci­bi­do apor­tes irre­gu­la­res en la cam­pa­ña elec­to­ral de 2011.

La Hora - - Mundo -

des­pués de que el juez ter­mi­na­ra de leer su fa­llo. Pa­tru­lle­ros po­li­cia­les los acom­pa­ña­ron al des­pa­cho de Con­cep­ción, don­de se pu­sie­ron en mano de las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les.

Con es­te ve­re­dic­to, Hu­ma­la -un mi­li­tar re­ti­ra­do de 55 años­se con­ver­ti­rá en el se­gun­do ex man­da­ta­rio pe­ruano tras las re­jas. Al­ber­to Fu­ji­mo­ri, quien go­ber­nó en­tre 1990 y 2000, es­tá en una cár­cel de Li­ma cum­plien­do una sen­ten­cia de 25 años por los de­li­tos de ase­si­na­to y co­rrup­ción. Asi­mis­mo se trans­for­ma­rá en el pri­mer ex go­ber­nan­te de Amé­ri­ca La­ti­na en pri­sión vin­cu­la­do a ca­sos de co­rrup­ción de la bra­si­le­ña Ode­brecht.

Por su par­te Na­di­ne He­re­dia (41) se­rá la pri­me­ra es­po­sa de un ex go­ber­nan­te que va a pri­sión en la his­to­ria re­pu­bli­ca­na de Pe­rú. “A par­tir de aho­ra reivin­di­ca­ré an­te mi par­ti­do el de­re­cho a co­lo­car­me co­mo as­pi­ran­te a las pre­si­den­cia­les de 2018”. Con es­tas pa­la­bras reac­cio­nó ayer Luiz Iná­cio Lu­la Da Sil­va, tras ser con­de­na­do el miér­co­les, en pri­me­ra ins­tan­cia, a nue­ve años y me­dio de cár­cel por co­rrup­ción pa­si­va y la­va­do de di­ne­ro, en el mar­co del ca­so La­va Ja­to. “Si al­guien tie­ne una prue­ba con­tra mí, por fa­vor, que lo di­ga. Me que­da­ría más fe­liz si me con­de­nan con ba­se en al­gu­na prue­ba”, en­fa­ti­zó el ex man­da­ta­rio. Por tra­tar­se de una con­de­na en pri­me­ra ins­tan­cia, pue­de ser re­ver­ti­da por un tri­bu­nal su­pe­rior.

“Es­ta es la con­fir­ma­ción del abu­so del po­der al que no­so­tros le ha­re­mos fren­te en de­fen­sa de los de­re­chos de to­dos”.

Ollan­ta Hu­ma­la, ex pre­si­den­te de Pe­rú en Twit­ter.

Hu­ma­la y su es­po­sa Na­di­ne He­re­dia du­ran­te el man­da­to del ex pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.