Mu­seo des­cu­bre que 96% de una de sus co­lec­cio­nes es fal­sa

Dos mil pie­zas prehis­pá­ni­cas fue­ron re­vi­sa­das por un ex­per­to. Aún fal­tan 14 mil por ana­li­zar.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Pa­ra cam­biar­se de ca­sa hay que se­lec­cio­nar lo más im­por­tan­te o ne­ce­sa­rio y bo­tar lo que no sir­ve. Pe­ro, ¿qué pa­sa cuan­do ca­si to­do lo que te­ne­mos es ba­su­ra?. Eso le pa­só al Mu­seo Me­xi­cano de San Fran­cis­co, en Es­ta­dos Uni­dos, al com­pro­bar que el 96% de las dos mil pie­zas de su co­lec­ción de ar­te prehis­pá­ni­co son fal­sas, irre­le­van­tes o es im­po­si­ble ve­ri­fi­car su au­ten­ti­ci­dad.

El mu­seo pla­nea mu­dar­se a una nue­va se­de, la que cos­tó unos $57 mil mi­llo­nes, pe­ro un con­ve­nio con el pres­ti­gio­so Ins­ti­tu­to Smith­so­niano obli­gó a sus res­pon­sa­bles a en­car­gar un in­for­me pa­ra cer­ti­fi­car la pro­ce­den­cia y au­ten­ti­ci­dad de to­das sus pie­zas, lo que nun­ca se ha­bía he­cho.

El in­for­me del ar­queó­lo­go Eduar­do Pé­rez de He­re­dia, ex­per­to en el mun­do ma­ya, es la­pi­da­rio: só­lo 83 pie­zas de di­cha co­lec­ción son au­tén­ti­cas y pue­den ser ex­pues­tas en un mu­seo de ca­rác­ter na­cio­nal. Aho­ra, el Mu­seo Me­xi­cano de­be de­ci­dir qué ha­cer con las pie­zas que no sir­ven.

El es­tu­dio, de 14 pá­gi­nas, ana­li­za va­si­jas, he­rra­mien­tas y or­na­men­tos, en­tre otros, pre­sun­ta­men­te de cul­tu­ras an­ti­guas co­mo la ma­ya, za­po­te­ca e in­ca. Ese era el pri­me­ro de los in­for­mes que el mu­seo de­be en­car­gar pa­ra ve­ri­fi­car la ca­li­dad de sus más de 16 mil pie­zas.

EL PRO­BLE­MA

El mu­seo em­pe­zó a fun­cio­nar en 1975 y has­ta aho­ra se ha nu­tri­do de do­na­cio­nes par­ti­cu­la­res de unas cin­cuen­ta fuen­tes dis­tin­tas. “Pa­sa cons­tan­te­men­te que los mu­seos acep­tan pie­zas de hi­jos que no las quie­ren”, ex­pli­có el res­pon­sa­ble del mu­seo, An­drew Klu­ger, al dia­rio San Fran­cis­co Ch­ro­ni­cle. Pa­ra él, el mu­seo nun­ca fun­cio­nó co­mo una ins­ti­tu­ción de ni­vel in­ter­na­cio­nal, por lo que “acep­ta­ban to­do”.

Pe­ro no to­do es­tá per­di­do. A las 83 pie­zas au­tén­ti­cas, re­cien­te­men­te se su­ma­ron otras 87 de una do­na­ción que sí fue ve­ri­fi­ca­da. “La bue­na no­ti­cia es que te­ne­mos 170 pie­zas prehis­pá­ni­cas con ca­li­dad”, ex­pli­có Klu­ger.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.