El Ic­tus des­cla­si­fi­ca su in­ti­mi­dad

En Es­to (no) es un tes­ta­men­to, tres in­te­gran­tes de la com­pa­ñía re­vi­san su vi­da a la luz de la em­ble­má­ti­ca com­pa­ñía.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­riet­ta San­ti

Conocer la tras­tien­da de la em­ble­má­ti­ca com­pa­ñía Ic­tus a tra­vés de la obra Es­to (no) es un tes­ta­men­to, ins­cri­ta en el lla­ma­do bio­dra­ma o do­cu tea­tro, es un apor­te a la me­mo­ria de los chi­le­nos. Des­pués de to­do, en sus más de 60 años de fun­cio­na­mien­to el Ic­tus le ha to­ma­do el pul­so a la so­cie­dad de es­te país.

La pie­za es di­ri­gi­da por Ita­lo Ga­llar­do y Pi­lar Ron­de­ros, de la com­pa­ñía La Lau­ra Pal­mer, co­no­ci­da por su tra­ba­jo tes­ti­mo­nial. En es­ce­na es­tán Ma­ría Ele­na Du­vau­che­lle y Jo­sé Se­call, in­te­gran­tes an­ti­guos de Ic­tus, más Pau­la Sha­rim, quien se in­cor­po­ró en los 90 y aho­ra es el mo­tor en re­em­pla­zo de su pa­dre, Nis­sim. És­te in­ter­vie­ne ca­da vez que se le con­sul­ta al­go, vía Sky­pe y con su par­ti­cu­lar hu­mor. Ni­co­le Se­ner­man ma­ne­ja la cá­ma­ra en mano y los ar­ti­lu­gios es­ce­no­grá­fi­cos.

Con pe­ri­cia se mez­cla la bio­gra­fía de los ac­to­res con la his­to­ria de la com­pa­ñía y la his­to­ria de Chi­le. Y, aun­que los re­cur­sos usa­dos es­tán bas­tan­te vis­tos en otras pro­duc­cio­nes del gé­ne­ro, es inevi­ta­ble cau­ti­var­se con las con­fi­den­cias de Du­vau­che­lle y Se­call. Ella re­ve­la que fue re­em­pla­za­da de Tres no­ches de un sá­ba­do, pese a mos­trar una li­cen­cia por neu­mo­nía, lue­go de ma­chis­tas co­men­ta­rios de sus com­pa­ñe­ros. Él ha­bla de su exi­lio en Ru­sia y de sus pe­nas de amor en ese país. Cla­ro que el es­pec­ta­dor qui­sie­ra sa­ber más del pa­so de Jor­ge Díaz, Jaime Ce­le­dón, Mó­ni­ca Eche­ve­rría y Del­fi­na Guz­mán, en­tre otros, pe­ro el tiem­po no lo per­mi­te.

Ha­bría si­do in­tere­san­te que Pau­la Sha­rim mos­tra­ra qué ha sig­ni­fi­ca­do ha­cer­se car­go del Ic­tus hoy, que con­ta­ra si ha de­bi­do re­no­var for­mas de ha­cer o pen­sar el tea­tro. Pese a eso, es una obra que to­ca al es­pec­ta­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.